viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El Gobierno Vasco compara la guerra en Ucrania con la «barbarie» de Gernika

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

El día en el que se conmemora el 85 aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína de Gernika por parte de la aviación alemana al servicio del general Francisco Franco en plena Guerra Civil, el Ejecutivo vasco ha aprobado una declaración en la que pide que no se olvide esta matanza para que «nunca más vuelva a suceder algo similar».

El Gobierno brinda tributo las víctimas de Gernika y de otras poblaciones vascas como Durango y Eibar y recuerda que el Instituto Gogora ha documentado el bombardeo de más de 30 municipios de Euskadi.

Se refiere a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y reclama el cese de la guerra que está causando «muerte y sufrimiento a millones de personas inocentes» y expresa su solidaridad con el pueblo ucraniano y con sus instituciones legítimas.

«Gernika ha quedado para la historia como el símbolo universal de la crueldad de la guerra y del sufrimiento humano que conlleva un ataque indiscriminado contra la población civil indefensa», señala el texto leído por el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

«Han pasado 85 años -añade- y seguimos asistiendo con perplejidad y angustia a otras ‘gernikas’ a lo largo del mundo en una dramática demostración de la incapacidad de aprender de la historia».

Sobre Gernika, el Gobierno Vasco menciona que la localidad fue atacada «dos veces», primero con las bombas y más tarde «con las mentiras que negaban el bombardeo que hubo que soportar a lo largo de 40 años de dictadura, exilio y sufrimiento».

Reconoce además el esfuerzo de un pueblo para recuperar la memoria, la dignidad y la verdad sobre lo ocurrido y valora la tarea periodística que hizo posible que hace 85 años, al igual que hoy, el mundo pudiera conocer la verdad de lo que estaba sucediendo. EFE

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -