sábado, noviembre 26, 2022

Cómo diferenciar el cable neutro del cable de fase

Este desconocimiento entraña riesgos, más cuando intentamos hacer el típico arreglo sencillo para el cual creemos estar preparados, pero que puede ser peligroso sin unas nociones de lo más básicas.

¿Cómo sabemos cuál es el cable neutro?

Cuando sacamos un enchufe de su alojamiento, o hacemos lo propio con una llave de la luz, veremos que hay tres cables.

Uno de ellos será de color azul y este es el que se conoce como cable neutro porque en realidad no es el que lleva la electricidad a los puntos de luz que tenemos en casa.

Su función es hacer que una vez que llegue la corriente esta regrese, pues solo puede existir electricidad si los electrones se mueven.

De hecho, esto lo podemos comprobar con una lámpara quitando el cable neutro. Si lo hacemos y la encendemos no habrá luz porque la corriente no puede circular.

La teoría nos dice que podríamos tocar estos suministros eléctricos aún con tensión en toda la casa, pero jamás hay que hacerlo y si vamos a realizar una pequeña reparación lo mejor es “quitar el plomo” o bajar el diferencial para que no haya corriente en la vivienda.

¿De qué forma distinguimos el cable de fase del resto?

Siguiendo el ejemplo anterior, en el enchufe nos quedan otros dos cables. Uno será verde y amarillo y ese es la toma de tierra, que se usa para protegernos ante el mal funcionamiento de electrodomésticos, llaves o enchufes, y nos queda un tercero que es el de fase.

En las instalaciones actuales, o con pocos años, será de color negro, aunque podemos encontrarlo en tono marrón, gris o incluso blanco si los cables se pusieron hace mucho tiempo, aunque lo mejor es no fiarse nunca de los colores y comprobarlo todo bien.  

Se trata del cable peligroso, puesto que a través de él circula la corriente y nos puede dar un buen susto, lo que significa que jamás hay que manipularlo sin haber bajado el diferencial, o al menos el magnetotérmico que corresponde a la zona en la que vamos a trabajar.

Es cierto que se pueden hacer tareas de mantenimiento con tensión, pero eso es algo que solo realizan los profesionales con años de experiencia, que saben muy bien qué hacer para no llevarse un buen calambrazo, que es lo que ocurre si tocamos este cable sin protegernos de alguna manera.

Nuestra instalación eléctrica tiene los cables de fase y neutro, además del de toma de tierra. El primero casi siempre es negro y es el que traslada la corriente, mientras que el neutro es azul y a pesar de no llevar la electricidad es igual de importante, pues a través de él esta vuelve y los enchufes y los puntos de luz no funcionan si no se conecta.

Francisco García

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias