jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Llop: Las leyes se hacen para las instituciones, no para personas concretas

No te pierdas...

«En eso tienen que centrarse las fuerzas políticas», ha señalado la ministra en declaraciones a los periodistas en relación con la medida planteada por el PSOE mediante una enmienda a la ley concursal, que no ha sido bien recibida ni por la oposición, que cree que se está premiando a la fiscal general Dolores Delgado, ni por los socios de la coalición de Gobierno, que avanzan que la rechazará.

Poco antes de asistir en Bilbao al acto en el que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha recibido la Cruz de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la ministra ha vuelto a defender la reforma por considerarla «necesaria» para reforzar la independencia de quien ejerce de fiscal general.

Ha señalado que en el debate parlamentario el grupo del PSOE intentará alcanzar los acuerdos necesarios para que la reforma salga adelante.

«Ahí se verá si puede tener los apoyos suficientes, pero ya el hecho de proponer una medida importantísima para la regeneración de nuestra democracia como es ésta es un gesto que estamos haciendo desde España, desde las instituciones españolas, hacia el Grupo de Estados contra la Corrupción» (Greco), ha indicado.

Ha señalado que la medida sigue las recomendaciones de este organismo, que hace «una observación permanente» a España y al que hay que informar «muy pronto».

La ministra ha explicado que la medida eleva a categoría de ley «lo que se ha venido haciendo en otras ocasiones, bajo el Gobierno del presidente Aznar con el que fue en su momento fiscal general del Estado, y también lo que se ha hecho en 2019 con la fiscal general del Estado (María José) Segarra, quien cuando volvió a su fiscalía en Sevilla fue al poco tiempo ascendida a fiscal de sala, para garantizar la independencia de quien ha sido fiscal general del estado».

Llop ha abogado por garantizar «un retorno digno y alejado de cualquier tipo de represalia o presión cuando se termine el mandado de quien sea fiscal general del Estado».

Ante las críticas recibidas por la reforma planteada, ha señalado que lo que le preocupa es que «España no adopte medidas que sean garantistas de la independencia y el fortalecimiento institucional y de la democracia». EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -