jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Un frente atlántico traerá precipitaciones y bajada de temperaturas

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy que a últimas horas del día se inicie un episodio de nevadas que alcanzará niveles significativos en Pirineos, cordillera Cantábrica y, con menor probabilidad, en el norte del sistema Ibérico y que pone en aviso amarillo a Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja.

Se registrarán precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos, otros sistemas montañosos del norte y en el sudeste peninsular, mientras en Cataluña y el cuadrante sureste peninsular las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales; serán poco probables en el extremo suroeste o al área mediterránea, donde el cielo estará al final poco nuboso.

En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil y local en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en las montañas del norte entre los 1.000/1.600 metros y bajará en la Cantábrica, Ibérica norte y Pirineo occidental hasta los 500/900 metros; en el sistema Central e Ibérico sur se situará entre los 1.400/1.600 metros y bajará hasta los 1.000/1.200 metros, en la meseta Norte entre los 1.100/1.600 metros y en el Penibético entre los 1.500/1.800 metros.

Posibles calimas en Baleares tendiendo a desaparecer.

Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea y bajarán en el resto del país. En Canarias sin cambios significativos. Las mínimas bajarán en casi todo el país, acusadamente en el interior peninsular, con heladas débiles en las montañas del centro y norte, localmente más intensas en Pirineos y sin descartarlas en zonas de la Meseta norte y de la Penibética oriental.

Se registrarán intervalos de viento fuerte de poniente en el Estrecho y Alborán, viento de direcciones oeste o noroeste en el Cantábrico oriental, viento de dirección noroeste en el Ampurdán y en el bajo Ebro, viento de direcciones oeste o noroeste en Baleares y el resto de la Península, y viento alisio en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

————————————-

– GALICIA: Cielo nuboso o cubierto que en el oeste irá disminuyendo hasta ser poco nuboso, con intervalos de nubes bajas. Lluvias débiles y chubascos que salvo en el nordeste de Lugo cesarán al final del día y que serán más intensos y frecuentes en la costa norte. La cota de nieve se situará a primeras horas a 900/1.200 metros y subirá progresivamente hasta los 1.400/1.600 metros para bajar al final del día a 600/800 en el norte. Las temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día, se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y las máximas, sufrirán un ligero descenso generalizado salvo en la costa norte donde se mantendrán constantes. Heladas débiles en cumbres del sureste. Viento flojo de direcciones oeste y suroeste que pronto arreciará a viento de direcciones oeste y noroeste en el litoral y girará a viento de componente norte en el interior, con intervalos más intensos en horas centrales.

– ASTURIAS: Cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados. La cota de nieve se situará entre los 1.000/1.400 metros y bajará hasta los 600-800 metros al final del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, algo más acusado en las máximas y con mínimas que se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Viento flojo de direcciones oeste y suroeste, que soplará con más intensidad en el litoral, y virará a partir del mediodía a viento de componente norte, arreciando en la costa y en la Cordillera.

– CANTABRIA: Cielo nuboso que se irá cubriendo, con lluvias y chubascos, más frecuentes durante la segunda mitad del día, que podrán ser localmente persistentes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta. La cota de nieve bajará de los 1.000/1.200 metros hasta los 600 metros al final del día. Brumas y nieblas en zonas de montaña. Temperaturas en ligero descenso, con mínimas que se registrarán al final del día. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento flojo de dirección noroeste que arreciará durante la mañana, especialmente en el litoral, donde no se descarta algún intervalo de viento fuerte; virará a componente norte y amainará al final del día en el interior.

– PAÍS VASCO: Cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta, siendo más frecuentes e intensos en la mitad norte y durante la segunda mitad del día. La cota de nieve bajará de los 1.000/1.200 metros a los 600 metros al final del día. Brumas y nieblas en zonas de montaña. Temperaturas en ligero descenso, con mínimas que se registrarán al final del día. Viento flojo de dirección noroeste que arreciará durante la mañana, especialmente en el litoral, donde no se descarta algún intervalo de viento fuerte.

– CASTILLA Y LEÓN: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el norte, tercio este y Sistema Central, que comenzarán por la mañana en el extremo norte, y se extenderán al resto de la región, aunque de forma más débil, pudiendo ser más frecuentes en el norte, tercio este y Sistema Central y más ocasionales en el resto. La cota de la nieve de norte a sur se situará entre los 1.200-1.500 metros, y bajará por la noche a los 600 y 1.100 metros respectivamente. Temperaturas en descenso. Heladas débiles, en zonas altas y en el nordeste. Viento de dirección noroeste.

– NAVARRA: En la mitad norte, cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes y persistentes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta, sobre todo en la vertiente cantábrica. En la mitad sur, intervalos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas, menos probables cuanto más al sur. La cota de nieve bajará de los 1.200/1.400 metros a los 600/800 metros al final del día. Brumas y bancos niebla en zonas de montaña. Temperaturas en ligero descenso, con mínimas que se registrarán al final del día. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo de dirección noroeste que arreciará por la mañana, sobre todo en la Ribera, donde no se descarta algún intervalo de viento fuerte.

– LA RIOJA: Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, preferentemente en la segunda mitad del día y más frecuentes en la Ibérica. La cota de nieve se situará entre los 1.100/1.300 metros y bajará por la noche a los 700 metros. Temperaturas en descenso generalizado. Heladas débiles en la Ibérica. Viento de dirección noroeste.

– ARAGÓN: En el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones durante toda la jornada, que irán en aumento durante la tarde y serán más abundantes en la divisoria occidental. En el resto, intervalos nubosos, que irán aumentando hasta dejar un cielo nuboso en el Sistema Ibérico y Cinco Villas, donde se esperan precipitaciones débiles y dispersas durante la segunda mitad del día. La cota de nieve descenderá desde los 1.200/1.400 metros hasta los 800/1.000 metros a últimas horas. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios o en ligero descenso, salvo ascensos locales al suroeste del Sistema Ibérico. Heladas en el Pirineo y, con carácter débil, en puntos del Sistema Ibérico. Viento de dirección noroeste, que será moderado en la depresión del Ebro, cambiará de viento flojo a moderado en el resto y podrá ser ocasionalmente fuerte por la tarde en el bajo Ebro y en cotas altas del Pirineo y de sierras del este de Teruel.

– CATALUÑA: En el Pirineo occidental, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que serán más abundantes en el Valle de Arán. En el resto, intervalos nubosos en general, predominando el cielo nuboso en la mitad oriental. Precipitaciones por la mañana en zonas litorales del noreste, y por la tarde en forma de chubascos, ocasionalmente con tormenta, en la mitad oriental, que podrán ser localmente fuertes en el cuadrante noreste en horas centrales. La cota de nieve descenderá desde los 1.200/1.400 metros hasta los 1.000 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios o en ascenso. Heladas en el Pirineo. En el tercio sur y el norte del Ampurdán, viento moderado de dirección noroeste que podrá ser ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes en el sur de Tarragona; en el resto, viento flojo variable en general y de dirección noreste que cambiará de viento flojo a moderado en el Pirineo occidental, donde podrá ser ocasionalmente fuerte en cotas altas.

– EXTREMADURA: Intervalos nubosos con tendencia a un cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, preferentemente por la tarde, y que serán más frecuentes en la mitad este. La cota de la nieve se situará entre los 1.300/1.500 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en Gredos. Viento de dirección noroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos nubosos con tendencia a un cielo nuboso durante la tarde, cuando serán más probables las lluvias débiles y los chubascos aislados, que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales, más probables y frecuentes en la sierra. La cota de nieve se situará en torno a 1.300 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo de dirección noroeste, que soplará con algo más de intensidad en la zona de la Sierra.

– CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos que aumentarán hasta cielo nuboso durante la tarde con lluvias débiles y chubascos, que pueden ser ocasionalmente tormentosos en Toledo, Ciudad Real y oeste de Albacete y menos probables en el resto de la comunidad, donde disminuirá la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones al final del día. La cota de nieve se situará en torno a los 1.300 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o con cambios ligeros. Viento de dirección noroeste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso al inicio de la jornada, con tendencia a intervalos de nubes medias y altas; con precipitaciones débiles y dispersas en el tercio sur a primeras horas, y sin descartar algún chubasco débil de forma ocasional en puntos del interior por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas con pocos cambios, salvo ascensos locales en el litoral. En el interior norte de Castellón, viento moderado de dirección noroeste, que podrá ser ocasionalmente fuerte o incluso con rachas muy fuertes; en el resto, viento de componente oeste, que cambiará de flojo a moderado, reforzado en zonas litorales.

– REGIÓN DE MURCIA: Intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales, más probables en las sierras y durante la tarde. Brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios, localmente en descenso y máximas en ascenso en el litoral, y con pocos cambios en el interior. Viento de dirección noroeste, que disminuirá durante la tarde, y se convertirá en viento flojo variable en el litoral.

– ISLAS BALEARES: Cielo nuboso que se cubriendo, con precipitaciones ocasionales, con tendencia a intervalos nubosos en las Pitiusas y Mallorca por la tarde y en Menorca por la noche. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente oeste.

– ANDALUCÍA: Intervalos nubosos con chubascos, más intensos en las sierras del interior y menos probables en el litoral mediterráneo oriental, que podrán ir ocasionalmente acompañados de tormentas por la tarde en la mitad oriental. En el tercio occidental, se irán abriendo claros hasta dejar un cielo poco nuboso por la noche. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400/1.800 metros. Brumas matinales en el interior, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas sin cambios en la vertiente atlántica y en descenso en el resto; y máximas con ligeros cambios. Viento de componente oeste, poniente fuerte con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental.

– CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales por la mañana. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos. En el resto, cielo poco nuboso con algún intervalo ocasional. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado de dirección noreste. 

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -