viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Mañana, una borrasca dejará lluvias en la Península y en Baleares

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

Madrid, 28 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, cielos nubosos y precipitaciones dispersas en la Península y en Baleares, que se desplazarán de suroeste a noreste, debido al paso de una borrasca atlántica poco profunda.

Las lluvias irán acompañadas de tormentas en la mitad sureste, Alborán y en el archipiélago balear. Los chubascos más abundantes se darán en zonas de la meseta y, sin descartar que sean localmente fuertes, en puntos del interior de Andalucía. Las precipitaciones tenderán a remitir por el suroeste peninsular.

En Galicia y en el Cantábrico occidental, las lluvias serán menos probables y se espera que sean más escasas.

En Canarias, surgirán cielos nubosos en el norte de las islas, con lluvias débiles y algún chubasco ocasional en las de mayor relieve, sin descartarlas en Fuerteventura y en Lanzarote.

La cota de nieve oscilará en Pirineos entre 1.400/1.800 metros y subirá a 1.600/2.000 metros, mientras que en el resto de sistemas montañosos será superior a 2.000 metros y bajará al final de la jornada en la Cantábrica occidental a 1.400/1.800 metros.

Probable calima en el este peninsular, Melilla y en Baleares, sin descartarla en el resto de la Península.

Las temperaturas máximas bajarán en la Península, aunque se espera que suban en el sureste y en el Estrecho. Las mínimas aumentarán en el centro e interior noreste, con heladas débiles en Pirineos y en Sierra Nevada. Pocos cambios en el resto.

Intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral sureste peninsular, girando a suroeste. Noreste rolando a noreste en Canarias. Norte en el litoral de Galicia y variable en el Cantábrico y en Baleares. En el Estrecho, levante girando a poniente. Viento flojo variable en el resto, con tendencia a componente norte en la mitad norte peninsular y a componente oeste en la mitad sur.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

—————————————————————–

GALICIA: nuboso o con intervalos nubosos en el extremo sureste donde no se descartan chubascos intermitentes durante la madrugada y poco nuboso o despejado en el resto, salvo en la mitad norte donde habrá intervalos matinales de nubes bajas. Aumento gradual de la nubosidad de suroeste a noreste, principalmente de tipo medio con intervalos de nubosidad de evolución, menos abundantes en el noroeste. Chubascos ocasionales e irregularmente repartidos en el cuadrante suroriental, donde no se descarta que sean eventualmente tormentosos. Con baja probabilidad, las precipitaciones se pueden extender al resto del interior de la mitad oriental, interior de Pontevedra y al sureste de La Coruña. Probables brumas matinales en la mitad norte. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en las comarcas litorales y en el extremo sureste, donde se mantendrán con pocos cambios. Temperaturas máximas en descenso, más acusado en el tercio norte. Viento, en general flojo, de componente norte.

– ASTURIAS: nuboso o con intervalos nubosos desplazándose de oeste a este, sobre todo de nubosidad de tipo medio, hasta aumentar por la tarde los intervalos de nubosidad de evolución, principalmente en la zona central y en la cordillera Cantábrica. Lluvias y chubascos ocasionales y dispersos por la mañana, que aumentarán de intensidad y frecuencia durante las horas centrales del día en la mitad sur, principalmente en la cordillera, donde no se descarta que vayan acompañados de alguna tormenta. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en el litoral donde se mantendrán con pocos cambios. El descenso será más acusado en las temperaturas máximas, sobre todo en Picos de Europa, donde es probable que sea puntualmente notable. Viento flojo variable, con tendencia a norte y noroeste.

– CANTABRIA: nuboso con nubes medias y altas al principio del día hasta aumentar desde el final de la mañana las nubes de evolución, al tiempo que se extenderán las precipitaciones de sur a norte, con menor probabilidad e intensidad en el litoral y con alguna tormenta ocasional en el interior. No se descarta alguna bruma o banco de niebla en zonas altas al final del día. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas. Viento flojo de componente oeste, que tenderá a noroeste algo más intenso por la tarde.

– PAÍS VASCO: nuboso con nubes medias y altas al principio del día hasta aumentar las nubes de evolución de suroeste a noreste desde primera hora de la tarde, al tiempo que se extenderán las precipitaciones, que serán menos probables e intensas en el litoral. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas en la mitad norte. Viento de componente sur al principio de la jornada con algún intervalo fuerte, con tendencia a flojo variable por la mañana y a flojo del noroeste por la tarde.

– CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos que empezarán por el suroeste y se generalizarán progresivamente al resto de la región; localmente pueden ser fuertes e ir acompañados de tormenta. Cota de nieve en torno a 2.100/1.800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, más significativo en el tercio oriental, y máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Vientos variables flojos.

– NAVARRA: nuboso con nubes medias y altas al principio del día hasta aumentar las nubes bajas al final de la tarde de suroeste a noreste, que pueden llevar asociado algún chubasco disperso ocasional. No se descarta calima por la mañana en el Pirineo, donde también son probables algunas brumas o bancos de niebla al final del día en zonas altas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el Pirineo y sin cambios en el resto. Viento de componente sur, con intervalos fuertes de madrugada, que tenderán a flojo variable en las horas centrales del día y a noroeste flojo al final de la tarde.

– LA RIOJA: nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos, preferentemente en la segunda mitad del día en el Sistema Ibérico. Cota de nieve en torno a 2.100/1.900 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Vientos flojos del sureste, que girarán progresivamente a noreste y noroeste.

– ARAGÓN: cielo nuboso con precipitaciones que entrarán por la Ibérica turolense a primeras horas del día y alcanzarán toda la comunidad por la tarde. Cota de nieve entre 1.800 y 2.200 metros en el Pirineo. Posible reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso. Viento flojo con predomino de la componente este.

– CATALUÑA: cielo nuboso con probables precipitaciones, en general débiles y ocasionales. Posible reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso. En Gerona, viento del sur rolando al final del día a noreste, moderado en el litoral y flojo en el interior; en el litoral sur y central, viento moderado; en el resto, viento flojo de componente este.

– EXTREMADURA: nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos que, localmente, pueden ser fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del este flojos, que serán variables en horas centrales del día. A lo largo de la tarde girará progresivamente a oeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto. Chubascos y lluvias débiles, algo más intensos en puntos de la sierra, donde no se descarta que puedan ir acompañados de tormentas ocasionales por la tarde. Brumas por la tarde y bancos de niebla en zonas de montaña al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso ligero, más acentuado en la zona metropolitana; temperaturas máximas en descenso. Viento flojo variable con tendencia a componente norte flojo al final del día.

– CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto. Chubascos y lluvias débiles ocasionalmente acompañados de tormentas, algo más intensos en la mitad sur por la mañana y el mediodía, con tendencia a remitir al final del día, salvo en el norte y en el suroeste. Brumas por la tarde y bancos de niebla en zonas altas al final de la jornada. Probable calima alta en el sureste. Temperaturas mínimas en ascenso ligero, más acusado en la Alcarria y en las serranías de Guadalajara y Cuenca; temperaturas máximas en descenso, llegando a ser notable en las sierras de Alcudia y Madrona, con pocos cambios en Cuenca y Albacete, aunque en ascenso en zonas del sureste. Viento flojo variable que en el noreste tenderá a componente norte flojo al final del día y en el resto a suroeste flojo por la tarde.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones ocasionales, en general débiles y más probables en el interior. Posible reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión. Temperaturas en ascenso. Viento de componente norte, moderado en el litoral y flojo en el interior.

– MURCIA: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de depósitos de barro, más probables en el interior y durante la tarde. Calima. Temperaturas en ascenso. Vientos del norte o noreste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral a primeras horas del día, que disminuirán y girarán por la tarde a suroeste.

– BALEARES: intervalos nubosos con predominio de las nubes medias y altas, con precipitaciones acompañadas de barro, preferentemente durante la madrugada y la mañana, con menor probabilidad durante la noche. Brumas matinales y polvo en suspensión. Temperaturas en ascenso, principalmente las nocturnas. Viento de componente este con tendencia por la tarde o noche a componente oeste.

– ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con chubascos que pueden ir acompañados de depósitos de barro y ocasionalmente de alguna tormenta. No se descarta que las precipitaciones lleguen a ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo en el entorno de las sierras Béticas. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en Cádiz, Málaga y en Almería, y en descenso en las demás provincias. Vientos variables flojos, con tendencia a componente oeste. Levante fuerte en el área del Estrecho y en el litoral de Almería, con rachas ocasionalmente muy fuertes a primeras horas del día, disminuyendo y girando por la mañana a poniente.

– CANARIAS: en el norte, cielos nubosos. En el resto de zonas, intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos en la mitad sur de las islas orientales. Se prevén precipitaciones en las vertientes norte y en zonas de interior de las islas montañosas, en especial durante la primera mitad del día y a últimas horas de la jornada, que serán débiles y menos probables en Lanzarote y en Fuerteventura. Temperaturas mínimas en ligero descenso en las vertientes sur y oeste, y en ligero ascenso en el resto de zonas; máximas en descenso en las vertientes orientadas al norte y en ascenso en el resto. En las islas occidentales, viento de componente norte ocasionalmente fuerte en zonas orientadas al noroeste y este, girando a noreste al final del día; en cumbres expuestas, viento del norte ocasionalmente fuerte durante las primeras horas de la madrugada, con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. En las islas orientales, viento de componente oeste girando a norte a partir del mediodía. EFE

rgd/icn

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -