martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

El 74 % de los sanitarios tuvo síntomas de ansiedad y depresión en pandemia

No te pierdas...

El 74 por ciento de los trabajadores sociosanitarios de España tuvo síntomas de ansiedad y depresión durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, según se ha recogido de un estudio por países coordinado a nivel global por las Universidades de Chile y Columbia, en Nueva York (Estados Unidos).

Investigadores de 30 países, entre los que figura la Universidad de Málaga, convergen en el proyecto “The COVID-19 Health Care Workers Study”, denominado COVID HEROES, y recogen los datos de sus respectivos países con el fin de buscar a través de esta colaboración evaluar el impacto de la actual pandemia sobre la salud mental de los trabajadores sociosanitarios.

En el caso de España, este informe se basa en 2.370 encuestas realizadas a trabajadores sociosanitarios de centros asistenciales, de los que el 41 por ciento era de la Comunidad de Madrid, 34 por ciento de Andalucía y 15 por ciento de la Región de Murcia, y se realizaron entre el 24 de abril y el 22 de junio del 2020.

El 27 por ciento de los encuestados presentó síntomas de depresión, el 40 por ciento tuvo la experiencia de sentir que otras personas, objetos y el mundo que los rodea no eran reales y el 47 por ciento admitió tener sueños y/o recuerdos recurrentes relacionados con algún aspecto asociado a la pandemia.

Además, el 7 por ciento de los participantes informó haber deseado estar muerto y el 2 por ciento tuvo pensamientos suicidas activos en las dos semanas anteriores a la entrevista, según ha explicado a Efe la investigadora Berta Moreno, catedrática de Psicología en la Universidad de Málaga, que participa en el proyecto junto a otros autores.

La preocupación de los entrevistados por contagiar a otras personas era mayor que por infectarse ellos mismos, ya que tres de cada cuatro trabajadores –un 75 por ciento- reflejó preocupación extrema por infectar a otros mientras que el 44 por ciento de los trabajadores auxiliares se mostraron extremadamente preocupados por contraer la enfermedad.

El 48 por ciento de los empleados informaron haber sido reasignados o cambiado sus funciones profesionales y, en cuanto a tener que priorizar pacientes en la peor etapa de la covid, un 16 por ciento tuvo que hacerlo y un 34 por ciento aseguró sentir muchísimo malestar al tener que priorizar.

Por otro lado, el 6 por ciento de los encuestados recibió asistencia psicológica presencial y el 9 por ciento la recibió a distancia y destaca también otro dato, y es que el 75 por ciento de los trabajadores encontró refugio o consuelo en la espiritualidad o religión.

El objetivo de este estudio de cohorte internacional es orientar a la planificación y el desarrollo de intervenciones que permitan proteger la salud mental de los trabajadores en los propios centros de trabajo y así poder prevenir el impacto en la salud mental de éstos en futuras oleadas de pandemias.

Otros estudios también han demostrado que durante la pandemia el apoyo social recibido por el personal sanitario se ha asociado con mejor salud mental, reduciendo los niveles de ansiedad y depresión.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -