viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Los veterinarios advierten de la llegada de mascotas ucranianas con rabia

No te pierdas...

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) ha advertido de la posible llegada de mascotas, sobre todo perros, de refugiados ucranianos que pueden tener rabia, y ha vuelto a pedir al Govern que la vacunación antirrábica sea obligatoria en Cataluña.

El CCVC ha enviado una carta a los departamentos de Salud y de Acción Climática de la Generalitat para insistir en la necesidad de hacer obligatoria la vacuna contra la rabia, porque «no solo reduce las defunciones atribuibles a la rabia transmitida por los perros, sino también la necesidad de profilaxis posexposición como parte de la atención a los pacientes mordidos».

«Las infecciones que se consideraban erradicadas, o controladas, están repuntando debido a la capacidad de desplazamiento de personas y animales entre Europa, países del este y los países de norte de África, en el que la rabia es una enfermedad prevalente, particularmente en el medio rural», advierten los veterinarios.

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña ha advertido sobre las mascotas de los refugiados ucranianos que llegan con ellos y se ha puesto a disposición del Govern para aplicar el protocolo sanitario que, desde el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, se ha recomendado.

«Ucrania es un país no perteneciente a la UE y, por tanto, la aceptación de los animales provenientes de allí en condiciones normales debería pasar una serie de requerimientos que, dadas las circunstancias excepcionales, no se han realizado», advierten los veterinarios.

«Estos mínimos suponen establecer unas líneas rojas que no podemos traspasar, ya que se debe proteger la salud de los animales y sobre todo la salud humana. Una de estas líneas, la más importante, es la de la rabia», agregan los veterinarios en su carta.

Según explican, Ucrania es un país declarado no libre de rabia y, en cambio, en Cataluña no es obligatoria la vacunación contra esta enfermedad, «lo que supone un riesgo que entre todos debemos minimizar al máximo».

El protocolo contempla esta circunstancia y obliga a testar la situación inmunológica de todas las mascotas que lleguen de Ucrania a través de una muestra de sangre, a vacunarlas y a tenerlas en vigilancia hasta que se constate su negatividad.

Del mismo modo, el protocolo también establece identificar la mascota y recomienda integración sus datos en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC).

Según los veterinarios, el objetivo es «integrar plenamente estas mascotas en nuestro sistema sanitario, algo absolutamente necesario para protegernos adecuadamente», y han recordado que el plan vacunal propuesto por los veterinarios contempla la vacunación de rabia y, por tanto, la protección adecuada del animal ante esta enfermedad. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -