miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

En libertad un sicario colombiano cuya extradición fue aprobada en septiembre

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

La sección segunda de lo Penal ha adoptado esta decisión en un auto al haber transcurrido meses sin que se haya ejecutado la entrega y para rebajar el riesgo de fuga le ha impuesto medidas cautelares, según han informado fuentes jurídicas.

En concreto, la Sala ha decretado la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España sin autorización judicial, comparecencias quincenales y obligación de fijar un domicilio y un número de teléfono.

De acuerdo con la solicitud de Colombia, al Nene se le relaciona con los homicidios a tiros, en marzo y abril de 2015, de dos ciudadanos colombianos, así como por su presunta participación en la estructura delincuencial denominada La Oficina como «Jefe de Sicario o cabecilla, de acuerdo con diferentes interrogatorios y entrevistas aportados por testigos».

Para acceder a la entrega, la Audiencia Nacional rechazó el argumento de que esta reclamación era por los mismos hechos por los que fue denegada su extradición en 2012.

«Es obvio que no se trata de los mismos hechos que las anteriores peticiones de extradición», establecieron los magistrados, que consideraron que los hechos a los que se refiere esta última demanda son de 2015 y la anterior denegación fue en 2012.

El hecho de tener residencia legal en España junto a su familia tampoco fue obstáculo para que la Sala diese el visto bueno a la extradición.

El Nene fue detenido el 11 de marzo de 2019 en el aparcamiento de un centro comercial de la localidad de Leganés, cerca de Madrid, con 5.270 euros (unos 6.225 dólares), tras haber dado una identidad falsa a los agentes.

Del dinero intervenido, el tribunal acordó que se hiciese entrega a las autoridades colombianas, tal y como establece el convenio bilateral de extradición.

Zuloaga está reclamado en su país por homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Sala, a instancias de la Fiscalía, descartó la reclamación por el delito de tráfico de estupefacientes, ya que la descripción de los hechos que figura en la solicitud de extradición no contiene «un relato mínimamente individualizado y preciso respecto a algún episodio de la comisión de dicho delito».

 

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -