viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Igualdad plantea medidas para proteger a las víctimas ucranianas de trata

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

Así lo han señalado fuentes del departamento que dirige Irene Montero, que han indicado que las medidas planteadas las ha expuesto este jueves la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, a las comunidades autónomas durante la reunión de la Comisión Sectorial, previa a la Conferencia Sectorial, del próximo 31 de marzo.

Igualdad considera que las iniciativas planteadas son necesarias para abordar la crisis humanitaria derivada de la guerra en Ucrania que incluyen, entre otras, protocolos de detección precoz de todas las formas de violencia machista en la frontera, con especial atención a las víctimas de trata y explotación sexual.

En este sentido, añaden las fuentes, participarían las unidades de violencia de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en la gestión de la crisis humanitaria y en la llegada de refugiadas, con especial atención a las mujeres y menores que llegan solos.

Plantea además Igualdad que se regule el modelo de acreditación de víctimas de trata puesto en marcha durante la pandemia del coronavirus para fortalecer la detección precoz y que éstas puedan acceder a los recursos como el ingreso mínimo vital.

En ese modelo durante la pandemia, Igualdad permitió que distintas entidades acreditaran la situación de estas mujeres para que pudieran acceder a la red de protección y ayudas sociales.

La secretaria de Estado, según las fuentes, ha expuesto más medidas como los protocolos de detección secundaria de los casos de trata y explotación sexual para todas las administraciones públicas y las entidades especializadas y que en el proceso de acogida la perspectiva de género y la atención a la infancia, especialmente las víctimas de trata, esté muy presente.

Asimismo, Igualdad quiere ampliar el servicio telefónico de asistencia a víctimas, el 016, de forma que atienda a las de trata y explotación, con asesoramiento jurídico y «contención emocional» explican las fuentes, que añaden que este número así como el del Instituto de las Mujeres y el de atención a víctimas de discriminación racial ofrecerán servicio en ucraniano.

Flexibilizar los remanentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que las comunidades puedan invertir el presupuesto no comprometido en el ejercicio anterior de los fondos del pacto para poner en marcha programas dirigidos a las mujeres víctimas ucranias de violencia, es otro de los planteamientos del departamento de Irene Montero.

También quiere ampliar el Plan Corresponsables para las ucranianas y elaborar guías en ucraniano con los derechos de los ciudadanos de ese país. EFE

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -