miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Sanidad concede 2 millones a Cruz Roja para desarrollar teléfono del suicidio

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

Así consta en el real decreto que publica este miércoles el BOE por el que se regula la concesión directa de una subvención por valor de 2.049.750 euros a la organización humanitaria para la prevención, detección precoz y atención a personas en esta situación.

Las actividades a financiar con esta partida son el «desarrollo de un sistema de atención telefónica» para la prevención de la conducta suicida que «asegure la confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta», así como la «actualización del mapa de recursos comunitarios disponibles» para la asistencia, prevención y apoyo psicosocial a estas personas a fin de realizar una correcta derivación si fuera necesario.

También, la identificación y adopción de los requerimientos técnicos y tecnológicos que garanticen que el sistema podrá ser utilizado por toda la ciudadanía en condiciones de igualdad y no discriminación, y la colaboración con Sanidad en el diseño y en la elaboración de materiales, acciones de formación y campañas de comunicación.

Estas actuaciones, añade, «deberán ejecutarse en los doce meses siguientes a la fecha que se determine en la resolución de concesión, fecha en la que deberá estar operativo el sistema de atención telefónica».

Sanidad justifica la puesta en marcha de este servicio, incluido en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026, en que la pandemia de la covid «está produciendo un grave impacto en la salud mental de la población», lo que ha evidenciado la necesidad de prestarle atención no solo durante la crisis sanitaria, también en «una situación de normalidad».

«La creación de una red de atención telefónica eficiente, coordinada e integrada supone una necesidad de primer nivel para prevenir, detectar y atender a las personas con riesgo de conducta suicida», necesidad que supone un «reto para los poderes públicos» debido a la gran complejidad del servicio, la escasez de precedentes y las transformaciones que está provocando la crisis sanitaria y social, argumenta.

El teléfono de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida, el 024, será gratuito, anónimo y confidencial, tal y como estableció la Dirección General de Salud Pública en otra resolución publicada el pasado 10 de febrero por la que designaba como operador del mismo a Evolutio Cloud Enable, a la que daba tres meses para ponerlo en marcha. EFE

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -