viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La gripe recupera protagonismo, pero hay que esperar a ver cómo evolucionará

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

Así lo ha asegurado a Efe el experto en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), José María Molero, quien ha recalcado que, una temporada más, existe mucha incertidumbre sobre cómo se va a comportar el virus de la gripe este año.

Desde la última semana de febrero, el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas, tanto el centinela de centros de salud (que controlan las leves o IRAs) y hospitales (que detectan las graves o IRAG) como las fuentes no centinelas, vienen detectando un incremento de las detecciones de casos de gripe, especialmente del tipo A.

Según el Informe Semanal de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) -que engloba gripe, SarS-CoV-2 y virus respiratorio sincitial (VRS)- publicado ayer por el Instituto de Salud Carlos III, desde el inicio de la temporada se han notificado 72 casos en atención primaria (frente a los dos de la misma semana de 2020), 26 en los hospitales (ninguno el año pasado) y 3.427 en fuentes no centinela (11 en 2021).

De ellas, 14 han sido detectadas en centros de salud, 4 en hospitales y 509 de muestras no centinela en la última semana analizada -del 7 al 13 de marzo-.

En las dos últimas semanas los expertos están notando cómo la tendencia de la gripe es ascendente en detrimento de la covid y el virus sincitial respiratorio, también en los casos graves: mientras descienden los ingresos por covid, aumentan los de gripe, que está afectando fundamentalmente a los mayores de 79.

Y lo están notando en un periodo del año en el que «aparentemente no deberían circular», ya que habitualmente -a excepción de los dos últimos, cuando apenas tuvo presencia- la temporada de la gripe empieza a finales de diciembre o principios de enero y en marzo ya tendría que estar decayendo.

A la espera de que se confirme o no esta evolución al alza, Molero señala que una de las posibles causas del incremento es que la vacuna que se ha aplicado esta campaña no se corresponde «exactamente» con el virus que está en circulación.

Frente a esta «incertidumbre de cómo va a evolucionar», lo que sí es cierto es que «la gripe esta empezando a tener un cierto protagonismo que no tuvo en 2020 ni 2021», pero el experto prefiere mantener una «actitud expectante y ver cómo evoluciona». «No debemos generar especulaciones ni hacer hipótesis sobre qué va a ocurrir en el futuro».

Además, recuerda que «existen buenos sistemas de vigilancia que están detectando este aumento de casos», sin olvidar que «la infección gripal tienen unas características que conocemos, y hay unas medidas de prevención y tratamiento que son las mismas de antes de la pandemia de covid, por lo que no hay que generar de momento una alarma», ha concluido. EFE

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -