miércoles, noviembre 30, 2022

¿Cuánto dinero se puede llevar en efectivo al viajar fuera de España?

¿Qué sucede si por olvido o desconocimiento alguien viaja con un importe mayor y es detectado por la Policía Nacional o la Guardia Civil?

Según el art. 57.3 de la Ley 10/2010 este incumplimiento se considera una infracción grave que tendrá como consecuencia una multa de entre 600 euros y el doble de las cantidades portadas.

En primer lugar, el dinero será intervenido provisionalmente por las autoridades según lo dispuesto en el art. 35 de la ley 10/2010 de 28 de abril. Se intervendrá todo el dinero salvo 1.000 euros que habitualmente son entregados al portador para no dejarle sin los recursos mínimos para poder viajar y desplazarse a su destino.

A partir de ese momento, se inicia un procedimiento del que es competente la Secretaría de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Este órgano dictará un acuerdo por el que nombrará un instructor, que es ante quién se podrán presentar las alegaciones oportunas para justificar el traslado del dinero y solicitar la devolución de los fondos.

¿Qué alegaciones son útiles y se pueden presentar?

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que la Comisión valorará la gravedad de los hechos en función de los siguientes criterios:

La cuantía del movimiento

Se considerará notoria cuantía aquella que duplique el umbral de la declaración. Es decir, a partir de 20.000 euros se aplicará esta agravante.

La normativa española no define un límite de dinero que se pueda llevar en efectivo, solo obliga a declarar a partir de los 10.000 euros.

La falta de acreditación del origen lícito del dinero

Este criterio es fundamental puesto que el sancionado debe aportar todos los documentos que prueben el origen de los fondos. Su abogado especializado en delitos económicos debe advertirle de la importancia de esta documentación.

Se admiten todo tipo de pruebas:

  • Documentación laboral: nóminas, desempleo, modelos de IVA e IRPF en caso de ser autónomo, etc.
  • En caso de provenir de una herencia: escritura de aceptación de herencia, modelo de la AEAT de tributación, etc.
  • En caso de tener origen en una compraventa: contrato, transferencia bancaria, etc.
  • Si se trata de un premio de lotería o de azar, el justificante de haber sido premiado.

En caso de que existan pruebas fehacientes del origen legal de todo o gran parte del dinero en efectivo, la sanción será reducida considerablemente e incluso limitada al mínimo oficial de 600 euros.

La incoherencia entre la actividad del portador y la cuantía del movimiento

Se refiere a la verosimilitud entre la actividad económica desarrollada y la cantidad de dinero portada. No es lo mismo que un responsable de una feria industrial viaje con 11.000 euros a Frankfurt que un desempleado viaje a Colombia con 200.000 euros.

La intención de ocultar el dinero

Si la Policía Nacional o la Guardia Civil hacen constar en su atestado que la persona viajaba con el dinero escondido de forma que hacía muy difícil su localización, se tendrá en cuenta como circunstancia agravante puesto que la Comisión de Prevención del Blanqueo valora que existe premeditación y además voluntad de ocultar, lo que es un indicio del origen negro del dinero, aunque en la práctica no haya sido así.

La reincidencia

Si la persona ha tenido otros expedientes por viajar sin declarar cantidades de dinero con anterioridad, se considerará una agravante. A este respecto, no se considera reincidencia la existencia de otros procedimientos penales por delitos diferentes, sean cuales sean estos. Es decir, si a una persona se le intervienen 80.000 euros en efectivo y anteriormente había tenido otras condenas por delito contra la seguridad vial o amenazas por ej., estos precedentes no son computables a efectos de reincidencia.

Por último, el Tribunal Supremo obliga a aplicar el principio de proporcionalidad mediante la graduación de la pena según la gravedad de los hechos. Por lo tanto, todas estas circunstancias deben ser tenidas en cuenta a la hora de establecer la cuantía de la sanción, también en caso de operar en favor del sancionado. En caso de no ser así, su abogado experto en blanqueo de capitales deberá presentar las alegaciones oportunas para rebatir las afirmaciones recogidas en la propuesta de sanción.

¿Qué plazos existen para la devolución de las cantidades?

El procedimiento es el siguiente:

  • La Comisión notificará el acuerdo de iniciación del procedimiento en el domicilio designado por el sancionado.
  • La persona sancionada podrá aportar cuantas alegaciones, documentos e información estime convenientes, proponiendo prueba y concretando los medios de que pretenda valerse en el plazo de 10 días.
  • A continuación, la Comisión, previa consulta al SEPBLAC para conocer si existen antecedentes del mismo sujeto, emitirá una propuesta de sanción basándose en las alegaciones y en los criterios que hemos analizado en el apartado segundo.
  • Tras la notificación de esa propuesta se concede un nuevo plazo de 10 días para aportar alegaciones y documentos nuevos.
  • Tras analizar todo el expediente, la Comisión resuelve y contra esa resolución cabe recurso de reposición y de alzada.

¿Qué documentación es necesaria para que la Comisión efectúe la transferencia de devolución?

Es necesario aportar justificante de titularidad de la cuenta firmada y sellada por la entidad bancaria ya que esta es la forma que tiene el Ministerio para garantizar que la devolución se hace al mismo sujeto al que le fue intervenido el dinero en efectivo y así, evitar futuras reclamaciones.

En caso de mostrarse de acuerdo con la propuesta de sanción, será necesario que su abogado especializado en blanqueo de capitales dirija un escrito conformándose con la multa para agilizar los plazos y que el cliente que se ha visto privado de su dinero no tenga que esperar a recibir la devolución a que se cumpla el plazo para formular alegaciones.

 

Olimpa Abogados
www.olimpaabogados.com
[email protected]
678 77 11 82

Judith Smith

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias