jueves, diciembre 1, 2022

La otra Cuba: de la herencia española a sus pueblos menos concurridos

Cuando la ralentización del mundo es una oportunidad

Complementando el conjunto de escenografías más icónicas del paraíso en la Tierra, la isla de Cuba no es sólo un espectáculo para los ojos. A lo largo de su territorio se extienden un pueblo y una cultura apasionantes, a cuyo gran latido acuden año tras año millones de turistas que han optado por un lugar de destino único e inimitable. Pese a que, en 2021, a causa de la pandemia, el país recibió 94% visitantes menos —apenas un millón de turistas—, la incorporación gradual del mundo a la normalidad es sin duda una oportunidad parahacer turismo con mayor tranquilidad. Gozando así del bello ecosistema cubano como nunca fue posible si planificamos a tiempo nuestro viaje.

Antes de nada, cabe recordar que, si quieres viajar a Cuba, es indispensable solicitar un visado de viaje. La razón por la que es preciso obtener tu visa cuba es que, sin dicho documento, no nos sería posible acceder al país. Existiendo plataformas como Visagov donde solicitarla cómodamente online, bastando con rellenar un formulario en pocos minutos y recibir el visado por mensajería en un plazo de 2 a 4 días hábiles. Eso sí, siempre cumpliendo con una serie de requisitos donde, como circunstancia muy específica, en Cuba cabe comprobar la elegibilidad. Es decir, si acepta el acceso de ciudadanos de un país en concreto como lo es en el caso de España.

Una propuesta de viaje a Cuba diferente

Por lo general, la mayoría de turistas acuden a Cuba con el propósito de formar parte de sus paisajes de postal perfecta. Sin embargo, las propuestas de viaje cultural e incluso antropológico en la isla no son menos atractivas. Contando con la música como una de sus piedras angulares, existen todo tipo de festivales musicales donde poder conocer fantásticos grupos del panorama musical del país. Desde los conciertos de salsa y changüí o la acogida en La Habana de festivales internacionales de jazz y ballet, hasta interesantes espectáculos de cine emergente como el Festival de Cine Pobre Huberto Solás o el del Nuevo Cine Latinoamericano, ambos de índole internacional.  

Siguiendo en su vertiente más cultural, y para los viajeros que experimentan nostalgia patria al estar lejos de casa, el Festival La Huella de España es una buena opción para fortalecer la unión y la herencia entre ambos países. Encontrando actividades tanto de cine y fotografía como de canto, teatro, danza y artes plásticas. O, si preferimos eventos más distraídos, el Festival Piña Colada de música fusión celebrado en abril puede ser una apuesta verdaderamente auténtica. Sin desdeñar en absoluto el asombroso poder paisajístico de Cuba, mostrando que un viaje distinto a Cuba es posible si optamos por una inmersión en sus acontecimientos culturales y, con ello, en su gente.

La situación de Covid-19 en Cuba

Concentrando unos 24.000 casos detectados en las últimas dos semanas, la situación de la Covid-19 en Cuba no es ajena a la del resto del mundo. Sin embargo, el Gobierno cubano considera que la pauta de vacunación no es obligatoria para sus visitantes, así como especifica que, aunque pueda realizarse en una de sus clínicas, la prueba PCR es voluntaria. Sin embargo, y aunque sí existan medidas de mayor dureza para viajeros procedentes de países de alto riesgo —que incluso deberán someterse a una cuarentena obligatoria de ocho días—, es recomendable portar mascarilla —o nasobuco en argot cubano— para evitar tanto posibles contagios como multas.

En relación a otras medidas o protocolos sanitarios, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España recomienda, independientemente del lugar de destino, contar con un seguro que cubra incluso riesgos asociados a la Covid-19. Un requisito que, de hecho, también exige el Ministerio de Salud Pública de Cuba, recordando que todo viaje en la actualidad conlleva un riesgo de carácter sanitario. Asimismo, el Ministerio también ha alertado sobre la necesidad de prevenirse del Dengue, el Chikungunya, el Zika o la sarna, con incidencia en gran parte de los países americanos, durante los meses de más calor y lluvia a fin de evitar contagios de estas enfermedades no mortales.

Cómo planificar nuestro viaje

Una vez hayamos solicitado nuestro visadocuba con el que viajar sin preocupaciones y disfrutar del viaje, así como disponer de nuestras medidas de protección sanitaria y de nuestro seguro, sólo queda decidir cómo explotar al máximo nuestra visita a Cuba. Si queremos gozar de una experiencia completa acotándola al tiempo que dure nuestra estancia, una opción útil y productiva es la de clasificar nuestros puntos de interés. De este modo, podemos escoger una ruta y unos días de dedicación a los lugares más emblemáticos del país, pero también una alternativa que nos permita profundizar en las zonas normalmente menos concurridas por los turistas.

De este modo, podemos dedicar los primeros días de nuestra estancia a visitar las ciudades, playas, cayos y parques nacionalesmás conocidas. Por ejemplo, la capital de Cuba, La Habana, su ciudad colonial insignia, Trinidad, o disfrutar de la arquitectura de Cienfuegos; así como la popular playa del Varadero o la de Ancón y el parque nacional de Topes de Collantes. Una primera incursión que tiene como objeto conocer los puntos de mayor interés y atractivo turístico en Cuba.

En cuanto a la segunda incursión, encontramos todo tipo de posibilidades. Desde visitar pueblos cubanos tranquilos y menos conocidos como Ciego de Ávila, con una arquitectura que mezcla la modernidad con la herencia colonial, o el pequeño pueblo de apenas 21.000 habitantes de Melena del Sur. Aunque, si tenemos ánimos de aventura, una de las mejores opciones para ver Cuba en su más honesta autenticidad no es otra que la de dejarse guiar por guías locales.   

Francisco García

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias