jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La Felgtb denuncia el cierre de centros de enfermedades de transmisión sexual

No te pierdas...

En un comunicado, la Felgtbi ha advertido de que en algunas regiones se está trasladando esta atención a los hospitales o a los centros de Atención Primaria, que están saturados como consecuencia de la pandemia, y no disponen de medios para asumir la atención especializada de las ITS con las mismas garantías.

La federación cree que este cambio afectará de manera muy negativa al conjunto de la población y, especialmente, al colectivo Lgtbi y lamenta que el cierre de estos centros reducirá la calidad en la atención y dificultará el acceso a las poblaciones más vulnerables.

Explica que la atención inmediata ofrecida por los centros de ITS no solo permite un tratamiento precoz que evita posibles complicaciones a medio y largo plazo, sino que además conlleva un impacto favorable en la salud pública, puesto que la detección precoz de ITS (incluida la producida por el VIH) permite cortar la cadena de transmisión y evitar nuevos casos.

 

Además, destaca que los centros de ITS ayudan a aliviar la saturación de la Atención Primaria y hospitalaria y ofrecen una atención especializada, con profesionales formados y sensibilizados en diversidad afectivo-sexual y con competencias culturales, que facilita el acceso a los grupos más vulnerables y disminuye la estigmatización y discriminación del colectivo Lgtbi+.

El coordinador del grupo de Salud Integral de Felgtbi, Rubén Mora, explica que estos centros disponen de técnicas de laboratorio «in situ», que permiten un diagnóstico y tratamiento etiológico más preciso, evitando tratamientos antibióticos de amplio espectro y, por tanto, disminuyendo el riesgo de aparición de resistencias antimicrobianas en el entorno.

Y destaca la alta sensibilización de estas unidades para el cribado poblacional de VIH, concentrando la gran mayoría de los diagnósticos realizados.

«El desmantelamiento de estas unidades supondría un aumento de la fracción oculta de personas con VIH y el retraso diagnóstico», advierte Mora, que cree que la falta de recursos de los centros de Atención Primaria y las consiguientes demoras asistenciales, obligarían a quienes quieran hacerse una prueba rápida a acudir a centros privados, dejando así desprotegidos a los colectivos más vulnerables.

La Felgtb ha lanzado la campaña #NoMásPortazosALaSaludSexual, para resaltar la necesaria labor que desarrollan los centros de ITS, sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención, la detección precoz y tratamiento de las ITS, y para lograr que se paralice el cierre de estos centros. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -