domingo, diciembre 4, 2022

Una «app» gratuita ayuda a combatir jugando el trastorno obsesivo-compulsivo

El desarrollo del juego esTOCma –por el juego de palabras entre TOC y estigma– pretende dar información sobre el TOC y tratar de favorecer una búsqueda temprana de ayuda, informa la universidad.

La aplicación, que es gratuita, está dirigida tanto a población general como a personas que padecen TOC o creen que pudieran padecerlo y a sus familiares, y el único requisito para participar es ser mayor de 18 años.

Pretende ofrecer mayores conocimientos y comprensión sobre lo que es y no es el TOC, sobre la interferencia que genera, dónde buscar ayuda, y sobre qué tratamientos han demostrado eficacias.

La aplicación tiene un formato de juego compuesto por diez misiones cuya finalidad es liberar a una decena de personajes que viven atrapados por el monstruo del estigma que difunde creencias estigmatizantes asociadas al TOC y vive en lo alto de una colina.

A medida que el participante va superando misiones, va adquiriendo más conocimientos sobre el TOC que le permiten tener creencias y actitudes más adaptativas hacia el mismo, y así vencer a EsTOCma.

Cada misión está representada por un personaje que representa a una parte de la sociedad y el monstruo los tiene presos en diez mazmorras.

La misión del protagonista es salvar a cada una de estas personas de sus propias creencias estigmatizantes, e incluye además unos cuestionarios orientados a valorar la utilidad de la aplicación.

Este estudio tiene la aprobación del comité Ético de Investigación en Humanos de la Comisión de Ética en Investigación Experimental de la Universitat de València, y los datos son tratados de forma totalmente confidencial.

Este proyecto ha sido liderado por la profesora Gemma García-Soriano y por un equipo de investigadores de la Universitat de València, entre los que destaca al estudiante de doctorado Antonio Chaves.

En cuanto al desarrollo e implementación de esta parte del proyecto, participan también miembros del Grupo I’TOC que son facultativos especialistas en psicología clínica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, del Hospital de Sagunto y la Unidad de salud mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, así como personas que han sido diagnosticadas de TOC y que han querido contar su experiencia con el trastorno y con el tratamiento.

El Grupo de Investigación y Tratamiento en Obsesiones y Compulsiones (I’TOC) de la Universitat de València (www.itoc.blogs.uv.es) lleva más de 20 años investigando sobre los aspectos psicopatológicos y de tratamiento cognitivo-conductual del trastorno obsesivo-compulsivo.

Se trata de un problema asociado a una alta interferencia en la vida de quien lo padece, la cual ha aumentado significativamente como consecuencia de la actual pandemia por la covid-19, además de empeorar y agravar la sintomatología, indican desde la universidad.

En la fase de implementación están colaborando también estudiantes de grado y máster de la Universitat de València, así como diferentes asociaciones de afectados y familiares de personas con TOC como las de Granada, Zaragoza y Valencia. EFE

 

M.M.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias