sábado, noviembre 26, 2022

Homínidos de Atapuerca desarrollaban más rápido los molares que los actuales

Según ha informado el Cenieh. el estudio de los dientes humanos fósiles tiene múltiples aplicaciones, entre ellas evaluar los tiempos y pautas de crecimiento de las piezas dentales y su posible correlación con variables biológicas del desarrollo y maduración humanos, lo que permite saber cómo se desarrollaron los homínidos de nuestro árbol evolutivo.

El resultado de la investigación se ha publicado en la revista ‘American Journal of Biological Anthropology’ y analiza el patrón de desarrollo dental de dos poblaciones de los yacimientos de Atapuerca (Burgos): Homo antecessor de Gran Dolina (860.000 años) y los homininos de la Sima de los Huesos (430.000 años), cuyos resultados indican que tienen un desarrollo relativo de los molares más rápido que el de los humanos modernos.

Esta investigación de desarrollo dental relativo es complementaria al trabajo realizado sobre los tiempos de formación del esmalte de estas poblaciones fósiles de Atapuerca, publicado en ‘Scientific Reports’.

En este último trabajo se indicaba que el crecimiento del esmalte de Homo. antecessor y Sima de los Huesos era de media un 27% más rápido que el de los humanos modernos.

“Teniendo en cuenta que existe una relativa correlación entre el desarrollo dental y la maduración esquelética, la combinación de ambos estudios nos permite establecer la hipótesis de que los homininos de Atapuerca adquirirían la edad adulta en torno a los 14-15 años de edad”, ha precisado Mario Modesto Mata, autor principal de este artículo, junto con Rebeca García González.

Para realizar este trabajo se ha empleado una aproximación estadística del Teorema de Bayes de probabilidad condicional, nunca antes empleada para poblaciones anteriores a los neandertales.

Los dientes se han clasificación en ocho categorías según su estado de mineralización, obtenidas a través de imágenes de tomografía axial computarizada realizadas en el Laboratorio de Microscopía y Microtomografía Computarizada del Cenieh.

Estas categorías han servido para ser comparadas a nivel estadístico con una muestra relativamente amplia de secuencias de desarrollo dental de humanos modernos.

Estas secuencias modernas provienen de la Universidad de Burgos y la Universidad de Burdeos, que incluye una muestra de personas procedentes del África subsahariana.

“No solo hemos encontrado diferencias comparando esas dos poblaciones con humanos modernos, también hemos podido identificar diferencias entre Homo antecessor y Sima de los Huesos, donde se aprecia un desarrollo del segundo molar más avanzado con respecto al primer molar de Homo antecessor”, ha explicado Mario Modesto Mata. EFE

 

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias