miércoles, diciembre 7, 2022

Escrivá defiende su propuesta para los autónomos pero se abre a ajustes

Durante la presentación de las previsiones de afiliación de enero, el ministro ha asegurado que en la reunión que mantendrá esta tarde con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos espera conocer sus propuestas de ajustes al planteamiento que les realizó la semana pasada.

Tal y como acordaron hacer en el acuerdo de reforma de las pensiones en junio de 2021, el Gobierno ha vuelto a reunirse con patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos con el objetivo de lograr un esquema que permita a los trabajadores por cuenta propia cotizar en función de sus ingresos reales.

En la reunión de la semana pasada el Gobierno les planteó aplicar un esquema a lo largo de los nueve próximos años (2023-2031), que contaría con trece tramos de cotización por ingresos con sus respectivas cuotas a la Seguridad Social.

Dichas cuotas oscilarían al final del periodo transitorio, en 2031, entre los 183 euros al mes para los de rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y los 1.266 euros para los que superen los 4.050 euros.

Para Escrivá, esta propuesta es «absolutamente consistente» con el acuerdo alcanzado con los agentes sociales en junio de 2021 y con las recomendaciones del Pacto de Toledo, al tiempo que ha descartado que se lleve a cabo «por cuestiones recaudatorias».

«Se trata de hacer un sistema más justo y que permita mejores pensiones», ha defendido Escrivá, si bien ha asegurado que está a la espera de la «contrapropuesta» con «ajustes» que planteen los interlocutores en la mesa de diálogo social.

Así, ha asegurado que «éste es un proceso abierto, se pueden ajustar los plazos» para su completa aplicación, pero ha urgido «a cerrarlo porque tiene que estar en vigor en enero de 2023».

A la reunión de esta tarde, la asociación de autónomos UPTA llevará una propuesta que reduce a 11 los tramos de cotización y eleva la cuota a abonar al final del periodo para los autónomos con rendimientos mensuales inferiores a 600 euros, hasta los 208 euros.

Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, ya avanzó que «no les gusta nada la música» de lo planteado, ya que, por ejemplo, supondrá que un autónomo que «ahora facture 2.300 euros al mes en nueve años pague a la Seguridad Social el doble que ahora» y que otro que facture 3.000 euros al mes vaya «a terminar pagando el triple».

Por su parte, UATAE pidió que el nuevo sistema de cotización de autónomos «llegue lo antes posible a quienes menos ingresos tienen», por lo que planteó acortar los plazos fijados del régimen transitorio. EFE

 

A.M.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias