viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La semana acaba con lluvia, nieve y viento en el norte y sol en el resto

No te pierdas...

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que hoy, el extremo norte peninsular estará nuboso o cubierto con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área Cantábrica y Pirineos.

Con menor intensidad, las lluvias afectarán a los sistemas Central e Ibérico y Baleares, y con menor probabilidad, a zonas aledañas de la mitad norte, Penibético y Estrecho.

En el resto de la península estará poco nuboso o con intervalos.

En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con algunas precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve se situará en unos 900/1200 metros bajando en Pirineos a 500/800 metros y en su parte oriental localmente a 300/500 metros, bajando en otras zonas a 700/1000 metros y, avanzado el día, subiendo por el noroeste y centro a 1000/1400.

Las temperaturas máximas bajarán en la península y Baleares, un descenso que puede ser notable en Pirineos y alto Ebro, y las nocturnas descenderán en el nordeste y Baleares y subirán en la mitad sur.

La Aemet anuncia heladas en los principales sistemas montañosos y zonas próximas, que serán débiles en general pero que en Pirineos podrían llegar a ser localmente fuertes.

Los vientos soplarán del noroeste en la península y Baleares, intensos en general, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en los litorales gallego y cantábrico, Pirineos, Ampurdán, entorno del bajo Ebro, Baleares, entorno de Alborán y otras áreas montañosas.

En Canarias soplarán los alisios, con intervalos de fuerte en las islas occidentales.

Predicción por comunidades:

—————————

GALICIA: Nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos, que serán menos probables en los extremos sur y oeste, y que pueden ser localmente moderados en la mitad nororiental. Cota de nieve en torno a 1000-1200 metros al principio subiendo hasta 1200-1600 al final. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña del sureste que localmente pueden ser persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios o con ligeros ascensos; máximas sin cambios en el litoral atlántico y en ligero descenso en el resto, más acusado cuanto más al este. Heladas débiles en zonas altas del sureste. Viento del noroeste, flojo en el interior, aunque con intervalos más intensos en las horas centrales del día y en zonas altas del sureste.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente tormentosos y localmente fuertes y persistentes en la mitad oriental. Cota de nieve en torno a 1000-1200 metros al principio subiendo hasta 1200-1600 por la tarde. Brumas y bancos de niebla en zonas altas de la Cordillera que pueden ser localmente persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en las cumbres. Viento del oeste rolando a noroeste, flojo en el interior y más intenso con intervalos fuertes en el litoral. Rachas de viento muy fuerte en zonas altas de la Cordillera y en el litoral, sobre todo en la mitad oriental.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas, puntualmente fuertes y persistentes en la mitad norte y que serán en forma de nieve por encima de 900-1000 metros. Brumas en zonas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en el tercio sur. Viento del noroeste, con rachas muy fuertes en la mitad septentrional.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas que probablemente sean puntualmente fuertes y persistentes en la mitad norte, especialmente en Gipuzkoa, y que no se descarta que vayan acompañadas de tormentas. Cota de nieve en torno a 800 metros bajando temporalmente por la tarde hasta 500-600 metros, con probables acumulaciones de nieve entre 3-6 cm sobre los 600-800 metros y entre 10-20 cm por encima de los 800-900 metros. Brumas en zonas altas. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral y máximas en acusado descenso. Viento del noroeste, con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día en el litoral y zonas altas.

CASTILLA Y LEÓN: En el norte y tercio este y sistema Central, nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán persistentes en la Cantábrica. En el resto, nuboso sin descartar precipitaciones débiles dispersas, no se esperan en el suroeste. Cota de la nieve de 900 a 1200 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el este y en tercio sur y sin cambios en el resto, y máximas en descenso. Heladas en zonas de montaña y débiles dispersas en alguna zona de la meseta. Vientos del oeste al noroeste y norte, con rachas fuertes en montaña.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas, con nevadas por encima de los 700-800 metros bajando la cota de nieve temporalmente hasta 500-700 metros durante las horas centrales. Es probable que las precipitaciones vayan ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta y que en el tercio norte sean puntualmente persistentes, acumulándose entre 20-30 cm de nieve en el Pirineo y sobre 10-15 cm en las sierras del noroeste. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, excepto las mínimas en el tercio sur donde se mantendrán con pocos cambios. Heladas débiles en la mitad norte por encima de 400-500 metros. Viento del noroeste, más intenso en el cuadrante noroccidental donde no se descarta alguna racha muy fuerte en cotas altas durante la primera mitad del día.

LA RIOJA: Cielo cubierto con precipitaciones, más frecuentes en el Ibérico. Cota de nieve de 900 a 1200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del oeste y noroeste, con rachas fuertes en zonas de montaña.

ARAGÓN: En el tercio norte, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones durante toda la jornada, que serán más abundantes en el sector occidental del Pirineo y el norte de Cinco Villas; con la cota de nieve bajando de 800 metros a 600 metros. En el resto del territorio, intervalos nubosos a primeras horas tendiendo a cielo nuboso con precipitaciones desde la mañana, que tenderán a remitir en el valle del Ebro pero se podrán mantener y serán más abundantes en el Sistema Ibérico; con la cota de nieve en torno a 800-1000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso, más acentuado en el valle del Ebro. Heladas localmente fuertes en el Pirineo, y de carácter más débil en zonas cercanas y en la Ibérica de Teruel. Viento del oeste y noroeste moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas del Pirineo, el Sistema Ibérico, y en zonas del Bajo Aragón y bajo Ebro.

CATALUÑA: En el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones durante toda la jornada, que serán más abundantes en el Valle de Arán y que se podrán extender de forma más débil al extremo occidental del Pirineo de Girona; con la cota de nieve bajando de 800 metros a 500 metros. En el resto, cielo nuboso tendiendo a intervalos al final del día. No se descartan chubascos débiles y dispersos, y ocasionalmente con tormenta, en zonas del litoral nordeste, tanto a primeras horas como por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso, más pronunciado en el Pirineo. Heladas localmente fuertes en el Pirineo, y de carácter más débil en zonas cercanas del interior. En el Ampurdán, viento del norte y noroeste moderado, con rachas muy fuertes en la parte más septentrional; en el resto viento del oeste y noroeste flojo a moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en Tarragona, sur de Barcelona y cotas altas del Pirineo.

EXTREMADURA: En el norte intervalos nubosos con algunas precipitaciones débiles en Gredos, que serán de nieve por encima 1100 a 1300 metros. En el resto poco nuboso con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas y probables brumas y nieblas matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles dispersas en el Sistema Central y no se descartan en Villuercas. Vientos del oeste al noroeste.

COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con lluvias débiles en la Sierra. Cota de nieve en torno a 1000-1200 metros, subiendo a 1200-1400. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, salvo en la Sierra, donde descienden ligeramente, y máximas en descenso en la Sierra y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento del oeste y noroeste, más intenso por la tarde con rachas muy fuertes en la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos aumentando a mediodía en el nordeste a nuboso o cubierto con algunas lluvias débiles y dispersas, más probables en zonas de montaña. Cota de nieve entre 900-1200 metros en los sistemas Central e Ibérico. Temperaturas mínimas en ascenso en general y máximas en descenso ligero o sin cambios. Heladas débiles en cotas altas. Viento del oeste y noroeste, más intenso por la tarde y con probables rachas muy fuertes en zonas de montaña de la mitad oriental.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, con nubosidad baja matinal en zonas de interior y precipitaciones en el interior por la tarde, más probables en Castellón, con cota de nieve en torno a 900-1000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, más acentuado en el tercio norte. Viento del oeste y noroeste moderado, reforzado en zonas litorales y con rachas fuertes o muy fuertes en Castellón y el interior de Valencia.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos nubosos en el interior a primeras y últimas horas, sin descartar nieblas. Temperaturas sin cambios en el litoral; en el interior, mínimas en ascenso y máximas en descenso. Vientos del noroeste, con intervalos fuertes, y rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas.

ILLES BALEARS: Intervalos nubosos con chubascos ocasionales que podrían ir acompañados de tormenta y de granizo pequeño, y ser de nieve por encima de 1100 m por la tarde y de 900 metros por la noche. Temperaturas nocturnas en ascenso respecto a la madrugada anterior, y diurnas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento del oeste y noroeste fuerte con rachas de 70 a 80 km/h.

ANDALUCÍA: Predominio de los cielos poco nubosos en el litoral. Intervalos nubosos en el interior, sin descartar precipitaciones débiles en las Sierras Béticas, más probables en el noreste, donde la cota de nieve se sitúa en torno a 1200-1400 metros. No se descartan nieblas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso, con heladas débiles en zonas altas orientales. Vientos del noroeste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas orientales.

CANARIAS: En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso o despejado aumentando a intervalos nubosos al final del día. En el norte y este de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos, más compactos en La Palma. En el resto, poco nuboso o despejado. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte y este de La Palma. Ligera calima a primeras horas, tendiendo a remitir. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste, girando a componente este en cumbres. Rachas ocasionales que podrían superar localmente los 70 km/h en La Palma, siendo menos probables en el nordeste de Tenerife. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -