sábado, diciembre 3, 2022

La nueva industria audiovisual se ha cuadruplicado en cinco años

Un total de 135 empresas del sector han participado en este encuentro, que se prolongará hasta el próximo 3 de diciembre y que, en su primera jornada, ha analizado las reglas del juego de la nueva economía digital creativa.

Los expertos reunidos han coincidido en afirmar que las plataformas que ofrecen contenido bajo demanda están marcando las nuevas tendencias audiovisuales.

La industria tradicional adaptada al ámbito digital, formada por plataformas como Netflix, HBO o TV3 a la carta, convive con una nueva industria audiovisual formada por ‘streamers’, ‘youtubers’, ‘tik tokers’ e ‘influencers’.

Estos segundos conforman una economía digital que cuenta con 50 millones de creadores en todo el mundo, de los cuales solo dos millones se han profesionalizado, unas cifras que indican que esta industria se ha multiplicado por cuatro en cinco años, según el Clúster Audiovisual.

La jornada inaugura ha empezado con la ponencia de Janira Planes, quien ha analizado plataformas como Twitch y Tik Tok «encaminadas a convertirse en el nuevo Facebook y que están revolucionando la industria audiovisual», según la experta en cultura de internet.

Janira Planes ha repasado casos que han supuesto un punto de inflexión en las plataformas digitales, como una famosa retransmisión del ‘streamer’ Ibai Llanos, que vive en Cataluña y que en las campanadas de Nochevieja de 2020-2021 consiguió superar la audiencia de las cadenas generalistas.

El experto Luis Del Val ha explicado cómo se gestan los fenómenos masivos que organizan algunos ‘streamers’ y ‘youtubers’, entre ellos el catalán AuronPlay, el ‘streamer’ de habla hispana con más audiencia del mundo, con 10,8 millones de seguidores en Twitch, seguido por Ibai Llanos con 8,4 millones. EFE

 

M.M.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias