viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Memorialistas ven corta la Ley de Memoria y piden derogar la Ley de Amnistía

No te pierdas...

Los memorialistas creen que si esta ley se mantiene en vigor los jueces podrán hacer uso de ella para «seguir negándose a investigar los crímenes de la dictadura».

Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, presentaron ayer una enmienda al proyecto de ley de memoria democrática que tramita el Congreso para tratar de abrir una vía que, más allá de la Ley de Amnistía de 1977, permita investigar y juzgar los crímenes del franquismo.

La enmienda ha llegado después de que grupos como ERC y otras fuerzas de izquierda pidieran derogar varios aspectos de la Ley de Amnistía para juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura.

La opción del Gobierno, en vez de derogar esta norma clave en el período de la Transición democrática, pretende sortearla mediante una amplia interpretación de la aplicación del derecho internacional y humanitario en España, planteando que «todas las leyes» españolas, incluida la Ley de Amnistía «se interpretarán y aplicarán» conforme al derecho internacional y humanitario, según el cual «los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescribibles (sic) y no amnistiables».

La ARMH considera que esta enmienda «no supone ninguna garantía para que los crímenes de la dictadura vayan a ser juzgados» porque las leyes internacionales que los jueces españoles «se niegan a usar» llevan en vigor muchos años y tienen que investigarse en países como Argentina.

«El texto tiene que mejorar considerablemente en su trámite parlamentario e incorporar una denuncia a los perpetradores de las violaciones de derechos humanos porque no los acusa, no nos va a contar quiénes eran y qué hicieron», ha exigido Emilio Silva, presidente de la ARMH. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -