jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Notarios de toda España ayudan a los afectados por el volcán

No te pierdas...

Este servicio lo prestan desde el pasado 2 de noviembre los decanos de los colegios de notarios de Cataluña, Valencia y Canarias y éste último, Alfonso Cavallé Cruz, que está al frente de la oficina ubicada en Los Llanos de Aridane, cuenta a Efe que por la notaría acuden hasta 80 personas al día, ya que este es el municipio con mayor número de afectados.

La casuística con la que se ha encontrado estos primeros días es muy variada: desde personas que no pudieron recoger las escrituras de sus hogares hasta quien no tenía regularizada la situación de su vivienda, pasando por herencias, propiedades compartidas y construcciones sin licencia.

Explica que estas primeras semanas servirán para recabar la mayor cantidad de datos y documentos posibles para poder estudiar cada caso en particular con toda la documentación que puedan recabar los interesados.

Los documentos que los notarios autoricen, sin coste alguno, se incorporarán a un protocolo especial y quedarán depositados en el archivo general de protocolos de Los Llanos de Aridane.

Cuestionado por la situación que se está viviendo en el Valle de Aridane, Cavallé considera que “la gente quiere libertad para tomar decisiones sobre su futuro, ya sea en la isla o fuera de ella y para ello hay que legislar al respecto”.

Asegura que “solución la hay”, pero que es necesario un esfuerzo de las administraciones y legisladores para facilitar al máximo la obtención y reparto de ayudas ya que “esto no tiene nada que ver ni con un incendio, ni con una inundación ni con un terremoto” por la destrucción total del terreno.

“Tal vez la solución más sencilla sea que el Estado expropie y le dé a todo el mundo el valor de su terreno previo a la erupción volcánica”, propone Cavallé.

Para solventar los problemas que puedan tener los ciudadanos afectados con sus hipotecas, los notarios de España, a través de su fundación, están ofreciendo mediación con bancos y empresas aseguradoras.

“Son contratos que hay que leerlos bien y conocer cómo quedó regulado” afirma Cavallé, que confía encontrar cierta sensibilidad y colaboración por parte de las entidades implicadas.

Las tres oficinas notariales en los municipios afectados permanecerán abiertas mientras la erupción continúe y la situación así lo requiera con turnos rotativos que serán cubiertos por notarios de toda España para que el servicio sea continuo. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -