miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Gobierno: `los ayuntamientos son fundamentales para integrar a los afganos´

No te pierdas...

Perea ha explicado que las familias llegan a un país que nunca ha sido destino de una comunidad afgana, por lo que carecen de una “red de solidaridad” que ayude a cubrir “aquello que las administraciones no son capaces de articular”, por lo que “le toca a las administraciones públicas tejer esa red”.

El secretario de Estado de Migraciones, que ha asistido este viernes a las jornadas que conmemoran el 40 aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha insistido en la importancia de los consistorios para esta cuestión por su “voluntad permanente” por “satisfacer las necesidades de la comunidad vecinal”.

Ha recordado las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que afirmó que España se había convertido en el alma y el corazón de los valores de la Unión Europea, unas palabras con las que está de acuerdo Perea, que sostiene que este es “un país de acogida con una sociedad extremadamente solidaria”.

“Esos valores están sometidos a debate y a la amnesia colectiva fomentada por quienes inventan nostalgias que no ocurrieron y olvidan lo que fue este continente un día, tierra de salida para otras personas”, ha manifestado el secretario de Estado de Migraciones.

Perea ha detallado que, en la primera fase del Plan de Acogida de Refugiados Afganos, “el protagonismo corre de cuenta” de las entidades con las que el Ministerio de Inclusión Social concierta las diferentes plazas para la acogida de estas personas, es decir, los ayuntamientos.

Ha asegurado que, en “crisis humanitarias”, España “reacciona más pronto que nadie”, pero “luego se necesita que la cultura de la conmoción y la llama de la solidaridad se mantenga durante el tiempo” y ha invitado a los consistorios a que se interesen por este plan de acogida.

“Lo que queremos es que estas personas echen raíces en un país que movilizó a sus fuerzas armadas a jugarse el tipo, y que cuando lleguen a España, aparte de tener un techo, tengan un horizonte”, ha afirmado Perea, que señala que los ayuntamientos son “un eslabón imprescindible para que esto sea una historia de éxito”.

Perea ha explicado que el sistema de protección internacional español es “justo, fiable y con una notable capacidad de plazas”, y ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara) por ser el primero en acoger a una familia afgana y ha instado al resto de alcaldes a seguir su ejemplo. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -