miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Niños de la Polio planean un otoño caliente ante el «silencio» del Gobierno

No te pierdas...

En vísperas del Día Mundial de la Poliemilitis, la portavoz de la Plataforma, Rosa Hernanz, reivindica el derecho de los afectados a tratamientos integrales y rehabilitación diaria para que sus músculos no se atrofien; órtesis, férulas y sillas de ruedas sin tener que adelantar el dinero; pensiones dignas para los que no han podido trabajar, y que se baje la exigencia de 15 años de cotización para cobrar una pensión.

En declaraciones a Efe, Hernanz explica que llevan años «peregrinando» por los ministerios con sus reivindicaciones y están «cansados de buenas palabras». Piden al Gobierno que apruebe en Consejo de Ministros un real decreto que recoja sus peticiones porque «muchos se están muriendo y las ayudas no llegan».

Hernanz subraya que sesenta años después de aquella pandemia de poliomielitis que asoló a España, no hay una cifra oficial de afectados pese a que el censo fue prometido por el Ministerio de Sanidad.

La plataforma estima en 35.000 el número de afectados por la poliomielitis, que también se consideran víctimas del franquismo por no administrarles la vacuna a tiempo. En España la vacunación masiva no comenzó hasta 1963, aunque existía vacuna desde comienzos de los años cincuenta.

Además, dentro del colectivo hay personas que fueron vacunadas en los años 70, pero se contagiaron del virus porque los sueros estaban en mal estado y no se daban las dosis recomendadas.

La plataforma ha llevado sus peticiones no solo al Ministerio de Sanidad, sino también al de Derechos Sociales, porque la ley de discapacidad «no llega», y al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para conseguir equiparar el periodo de cotización a un mínimo de 10 años, sin distinción alguna, entre el régimen con el que se haya podido cotizar.

También piden una investigación del «síndrome postpolio», síntomas incapacitantes que aparecen décadas después de sufrir la poliomielitis inicial.

La plataforma denuncia al Gobierno por hacerles «invisibles» y advierte de que si sus movilizaciones en el mes de noviembre no surten efecto, se desplazarán a Bruselas para presentar una denuncia ante el Parlamento europeo y pedir que se multe al Ejecutivo español.

Hernanz afirma que en Europa que el tema de la polio está solventado desde hace muchos años.

«No somos una enfermedad rara» dicen los afectados, que también barajan movilizarse este otoño junto a otros dos colectivos «olvidados» en España: las víctimas de la colza y las de la talidomida. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -