sábado, noviembre 26, 2022

¿Cómo encontrar tiendas online baratas y fiables sin riesgo?

Aunque el tema de la atención al cliente siempre es controvertido y difícil de buscar, podemos encontrar críticas y casos espeluznantes sobre cualquier comercio, todas tienen algo en común difícilmente discutible, son tiendas seguras y fiables.

Dicho esto, encontrar cientos de tiendas online baratas está a un solo click de búsqueda en Google o Bing. El problema reside en saber cuáles de esas tiendas son fiables y no aportan riesgos para nuestro bolsillo. En este artículo además de recomendaciones concretas te vamos a dar las claves con las que deberías filtrar cualquier tipo de comercio sospechoso de un posible fraude.

Las claves de la seguridad en internet aplicado a las tiendas online

Los siguientes son elementos en los que deberías fijarte ya no solo en tiendas sino en cualquier tipo de web.

Certificado SSL

En Julio de 2018 Google se puso serio con las páginas sin certificado SSL. Es decir, aquellas que en su dirección mostraban HTTP en lugar de HTTPS en su inicio. Su estrategia fue contundente mostrando el mensaje de “No es seguro” en la barra del navegador.

El HTTP es una versión mejorada del inicial que cifra datos de forma más segura incorporando los protocolos de seguridad SSL/TLS.

En las tiendas online es algo que nunca debería faltar pues debes introducir datos personales e incluso de pago. En otras palabras, no compres nunca en páginas que sigan en el protocolo antiguo. Aún quedan muchas pero es algo que debería hacer que evites cualquier compra en esa tienda online.

Las valoraciones de la tienda

Debes tener claro que tu poder como posible cliente es más de lo que piensas. Una lista de opiniones negativas sobre un producto o comercio bastan hoy en día para mandar al comercio con billete de ida al país de nunca jamás.

Es raro y poco habitual el caso en donde una tienda que cuenta con cientos de valoraciones positivas tenga alguna intención de estafa o de que el cliente quede descontento. Basta con revisar experiencias en zaful opiniones o cualquier otra tienda de marcas de ropa reputada para observar que sus clientes reaccionan bien en su mayoría.

Piensa que tú al final tan solo haces una compra pero ellos pueden perder cientos o miles de euros por este motivo.

Revisa siempre las opiniones de la tienda, algunas usarán su propio sistema (más dudoso) y otras, sistemas externos tales como eKomi, que además se encargan de verificar la validez de estas reviews.

Las tiendas dentro de los grandes comercios

Las mayores centros de comercio electrónico cuentan con cientos de vendedores externos que en muchos casos serán fiables y revisados y en otros suponen un riesgo.

En un mundo ideal uno podría pensar que un gigante como Amazon y AliexPress tendrá todo controlado pero cuando hablamos de plataformas con miles de vendedores externos ni un ejército de informáticos expertos en seguridad es suficiente para evitar el fraude.

Si tomamos de ejemplo a Amazon observaremos que sus productos más destacados y los primeros en las búsquedas siempre contarán con valoraciones positivas pero puede ocurrir que estemos buscando algo muy concreto. Es fácil que busques lo que busques lo encuentres pero fíjate bien en las valoraciones o número de ventas (En el caso de AliExpress) antes de realizar ningún tipo de transacción. Esto nos lleva al siguiente punto clave.

Las redes sociales sin filtro

Si quieres observar cómo reacciona el soporte de una tienda online ante las quejas e incidencias, puedes revisar sus redes sociales. Si ves que ni siquiera responden redirigiendo a los compradores a sus servicio de atención al cliente, ya te están diciendo mucho sobre su forma de operar.

Diría que es una buena forma de medir la fiabilidad de una tienda online. Si en su web observas miles de opiniones y en sus redes cuentan con unos pocos seguidores y ningún comentario ni queja… sospecha.

PayPal es tu mejor amigo

En realidad no, pues te va a coser a comisiones pero la seguridad del comprador que añade te va a permitir reclamar al vendedor directamente abriendo una disputa.

Si realizas el pago con tarjeta directamente, es un riesgo que corres en tiendas más desconocidas.

Internet es tan seguro como inseguro

Esta afirmación puede sonar rocambolesca pero ten en cuenta que los bancos, las páginas gubernamentales y las mayores entidades del mundo tienen su versión digital. Esto no quiere decir que no existan los hackers ni los ciberataques pero seguir estas sencillas pautas te ayudará a evitar ser estafado por un vendedor que seguramente se encuentra a cientos de miles de kilómetros esperando que alguien caiga en su trampa.

Por último, no olvides reportar cualquier vendedor sospechoso a las grandes plataformas que luchan a diario contra estos, muchos usuarios lo agradecerán.

Francisco Garcia

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias