jueves, marzo 28, 2024
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El consumo de productos de salud animal se dispara en las farmacias

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Este estudio, titulado «Análisis sobre el comportamiento de la demanda en farmacias en productos de salud animal y leches infantiles», compara estos dos tipos de consumos y relaciona el aumento del interés por las mascotas y el descenso de la natalidad.

Mientras el consumo de productos de salud animal ha seguido manteniendo el incremento desde que empezó la pandemia, el consumo de leches infantiles, que subió durante el confinamiento de la primavera de 2020, se fue aplanando posteriormente y ha descendido.

Se estima que en España hay unas 28 millones de mascotas y entre ellas, según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), hay aproximadamente siete millones de perros.

Datos que, apunta Tendencias Cofares, contrastan con el descenso de la natalidad en el primer semestre de 2021, ya que según recoge el Instituto Nacional de Estadística, nacieron 160.681 personas, la cifra más baja desde 1941.

En el confinamiento de marzo de 2020 aumentó un 84 por ciento el consumo de productos veterinarios respecto a 2019, y se produjo un «efecto acopio» en leches infantiles con un incremento del 34 por ciento.

Un año más tarde, señala este estudio, se disparó la curva de demanda de productos de salud animal, con un 39 % de incremento sobre 2020, y se aplanó la demanda de leches infantiles.

En agosto pasado, el aumento de productos de veterinaria vendidos en las farmacias registró un 15 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, y el de leches infantiles descendió un 10 por ciento.

«Los medicamentos de prescripción explican el 80 % de la demanda en las mascotas, aunque seguimos experimentando aumentos en parasitarios y nutracéuticos. La farmacia, sin duda, se ha convertido en un centro para el cuidado del pequeño animal», apunta Rafael López, director de Cofares Salud Animal.

Para Tendencias Cofares, estos datos evidencian que «los cambios en el estilo de vida tienen un claro reflejo en el consumo de productos de salud en las farmacias y constatan que el interés por los animales de compañía, lejos de ser un entretenimiento en tiempos de pandemia, se ha asentado en los hogares españoles». EFE

 

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