sábado, noviembre 26, 2022

Ceballos Maya: el secreto de los mejores jamones y embutidos

Estos son sinónimo de comprar embutido extremeño de la más alta calidad, y es que la experiencia de esta familia se refleja en cada uno de sus productos, aunque sin duda alguna, destacan por las paletas de bellota ibérico y de cebo de campo, entre muchos otros productos.

El secreto de Ceballos Maya

El sabor de los productos de Ceballos Maya es inigualable, y es que con el paso de los años, se han posicionado como una de las mejores marcas disponibles del mercado. ¿El secreto de su éxito? La experiencia que otorgan más de 70 años haciendo los mejores jamones y embutidos, utilizar la materia prima de mejor calidad y, por supuesto, continuar utilizando la receta secreta del abuelo Miguel Ceballos Ceballos.

Una característica que destaca a Ceballos Maya, es que continúan utilizando procesos tradicionales que potencian al máximo los sabores. A diferencia de otras marcas que han optado por la incorporación de tecnología que reduce el coste en mano de obra, Ceballos Maya no cambia las técnicas que han funcionado siempre a la perfección.

De hecho, una frase que resume muy bien la esencia de Ceballos Maya, es que si bien “la calidad de la materia prima es fundamental, para alcanzar un alto nivel de excelencia se deben conservar los procesos artesanales de elaboración”.

Esta familia continúa, tantos años después, utilizando las mismas técnicas y cuidando hasta el más mínimo detalle para ofrecer un producto de gran calidad, capaz de complacer hasta a los más exigentes paladares.

Esta historia que comenzó en 1950, de la mano de Miguel Ceballos Ceballos, hoy en día la continúan sus nietos, siempre con el objetivo de ofrecer un producto con los más altos estándares de calidad.

Paleta de bellota ibérico con sabor extremeño

La paleta de bellota ibérico está considerada como el mejor jamón de su estilo y esto se debe a que tiene el equilibrio perfecto de sabores. La paleta de bellota 100 iberico de Ceballos Maya destaca, entre otras cosas, por ser elaborado bajo un riguroso proceso, desde la selección de la materia prima, a la alimentación y elaboración con un método cien por cien artesanal.

Es, de todos los tipos de paleta, la más pura, de ahí que sea considerado como un producto gourmet. La primera característica que destaca a este producto es que se utiliza materia prima cien por cien ibérica y no tiene simplemente un porcentaje de raza. También, el animal es alimentado con ingredientes como bellotas de encinas y alcornoques, mientras corren libremente por las dehesas de Extremadura.

Esa libertad hace que la grasa se infiltre en la carne, también conocida como grasa intramuscular, la cual por provenir principalmente de la bellota, tiene una composición similar al aceite de oliva, por lo que su consumo moderado es recomendable para la salud general. Esa grasa aporta, por ejemplo, magnesio, hierro, calcio, fósforo y diversos tipos de vitaminas.

Ibérico de cebo de campo: sabor y calidad

A diferencia del jamón ibérico cien por cien de bellota, el jamon iberico de cebo de campo destaca por recibir una alimentación diferente, pese a que la raza puede ser 100%, 75% o 50% ibérica.

La calidad de la materia prima es prácticamente la misma, pero estos cerdos no son alimentados de forma exclusiva con bellotas, sino con piensos, cereales y otros recursos que encuentran en el entorno en el que son criados.

Al igual que los cerdos criados para el jamón cien por cien de bellota, los de cebo de campo también son criados en libertad, por lo que el ejercicio constante influye en la forma de absorción de la grasa y, por supuesto, también en el sabor del producto final.

Otra diferencia importante con respecto a la opción de bellota es el precio, y es que el jamón de cebo de campo es considerablemente más asequible que el de bellota, y esto se debe principalmente, por la alimentación que recibe el animal durante su vida. Sin embargo, es una excelente opción para degustar un producto de gran calidad, con buen equilibrio de los sabores, colores, olores y texturas.

Caña de lomo: degustar el sabor 100% ibérico

La caña de lomo es otra magnífica alternativa para degustar el sabor cien por cien ibérico. Es un producto que también desarrolla Ceballos Maya, por lo que es garantía del mejor sabor y calidad. A diferencia de los anteriores, la caña de lomo proviene del lomo del animal, por lo que el sabor es un poco diferente, probablemente más intenso e impactante.

Este tipo de producto también es uno de los más solicitados y una excelente alternativa para disfrutar del sabor cien por cien ibérico, pero a un precio considerablemente menor. Esta diferencia de precio, en este caso, no proviene del hecho de que el cerdo haya sido alimentado de forma diferente, sino de la pieza propiamente, puesto que es más pequeña y ligera. Es una buena opción para deleitarse con el sabor ibérico sin hacer una inversión tan grande.

Otras de las características más destacadas de la caña de lomo es que también cuenta con un tiempo mínimo de curado de entre 4 y 5 meses, lo que influye en el sabor final del producto, que como comentamos anteriormente, es un poco más intenso que la paleta de cerdo cien por cien ibérica.

Si quieres degustar los más deliciosos jamones y embutidos, sin duda alguna, debes probar los maravillosos productos de Ceballos Maya, hechos con materia prima de la mejor calidad y un proceso de elaboración que destaca por conservar el aspecto artesanal, lo que termina influyendo en ese equilibrio perfecto entre sabor y textura.

Manuel Fernández

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias