viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El teléfono gratuito para evitar suicidios está más cerca

No te pierdas...

El Gobierno tendrá que implantar un teléfono de 3 cifras que permitirá prevenir casos de suicidios, viendo el apoyo que ha tenido la medida en el Congreso

Este miércoles el pleno ha debatido una moción de Ciudadanos (Cs), grupo que ha aceptado enmiendas tanto del PSOE y Unidas Podemos (UP) como del PP, por lo que este jueves será votada la transaccional, que será previsiblemente aprobada.

En la moción pactada también se pide al Gobierno que impulse una reducción de ratios de profesionales de psicología clínica y psiquiatría; que se hagan campañas de sensibilización ante los prejuicios y tabúes, y que se analice si es posible crear nuevas especialidades en el decreto que se tramita para crear la de Ciencias de la Salud.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha defendido la moción con la advertencia de que en la última semana se han suicidado setenta personas en España, aproximadamente las mismas que cada semana, en un «fracaso colectivo».

«¿Cuántas semanas más vamos a dejar pasar antes de hacer algo? ¿Cuántas vidas que en gran medida se pueden salvar vamos a perder mientras no hacemos nada por culpa de la inercia, del tabú, del estigma o de la incultura?», ha añadido Díaz.

El diputado de Ciudadanos ha indicado que hacen falta tanto leyes como planes, por lo que es compatible la actualización de la Estrategia con la futura ley en la materia.

La proposición para tramitar una Ley General de Salud Mental fue presentada por Unidas Podemos (UP) y apoyada por la mayoría parlamentaria este martes con 194 votos a favor, 10 en contra y 141 abstenciones.

Ciudadanos pedía en su moción que el Gobierno presente a las Cortes la Estrategia en este período de sesiones, para que las aportaciones de los grupos parlamentarios se incorporen de forma previa a su aprobación antes del 31 de diciembre, fecha a la que se comprometió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada.

No obstante, en la enmienda transaccional se ha sustituido ese plazo temporal para actualizar la Estrategia por otro más indefinido, «a la mayor brevedad», a propuesta de PSOE y UP.

Díaz ha considerado «muy acertada» la guía que hizo Sanidad que recomienda hablar del suicidio en los medios de comunicación, aunque con determinados formatos, y ha explicado que la Estrategia necesita ser actualizada, entre otros motivos, por la ausencia de datos clave, por ejemplo sobre casos de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Dani Viondi (PSOE) ha instado a los diputados a dar un paso más contra la estigmatización y reconocer que muchos de ellos, al igual que otros ciudadanos, acuden a consultas de psicólogos o se enfrentan a problemas de ansiedad o depresión.

«Si la pandemia ha traído muy malas cosas, esperemos que esta al menos sirva para poner el foco en este problema», ha subrayado Viondi.

Mar García Puig (UP), tras alertar sobre la «excesiva medicalización» en algunos casos, ha defendido que actualizar la Estrategia está reñido con tramitar la ley que recibió la víspera la luz verde parlamentaria.

El PP pedía en una enmienda un nuevo plan transversal «dotado de recursos», para que no quede en «papel mojado» la nueva Estrategia, pero se ha conformado con pactar la transaccional, porque, ha explicado su diputada Teresa Angulo, «no es un asunto para ponerse medallas», sino para «concienciar a la sociedad de que todos podemos padecer algún día alguna enfermedad mental».

Votará a favor también Foro Asturias, mientras previsiblemente no lo hará Vox, cuya diputada Teresa López ha lamentado que Cs haya «sucumbido a los tentáculos del Gobierno».

López ha dedicado su intervención a criticar la acción del Gobierno durante la pandemia, pues a su juicio «tuvo consecuencias en la salud mental» haber estado «99 días secuestrados», en referencia al confinamiento.

El PDeCAT presentó una enmienda por invasión de competencias autonómicas, que ha quedado sin aceptar en la transaccional, ha explicado su diputada Concep Cañadell, y ese motivo ha sido apuntado también por Josune Gorospe, por lo que el PNV aún no ha decidido el sentido de su voto.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -