viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Fallece Xavier Mercadé, el fotógrafo del rock, a los 54 años

No te pierdas...

A lo largo de 37 años, Mercadé proyectó la historia de la música en directo en Cataluña a través de su objetivo, un archivo de más de un millón de fotografías y más de 14.000 conciertos que ahora se convierte en un patrimonio de gran valor que deja testimonio de la evolución de la escena musical catalana e internacional.

El jefe de fotografía de la revista Enderrock dedicó una vida intensa de amor y dedicación a la música a través de las imágenes.

Además de su trabajo en Enderrock, había hecho crónicas para ElPunt Avui (2005-12) y el blog RockViu en Vilaweb (2006-15), y era habitual ver sus trabajos en todo tipo de publicaciones musicales (Rockdelux, Ruta 66, Rolling Stone y Metal Hammer, así como en sus primeros fanzines Neón, Voll-Ker,…).

Mercadé se introdujo en la fotografía gracias al apoyo y a la cámara que le regaló su hermano mayor Josep, y en 1984 amplió los estudios en la Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona.

A lo largo de su trayectoria, Xavier Mercadé había presentado las exposiciones «Bevent passat», de Umpah-Pah (2009); «No vull canviar la pell», de Sopa de Cabra (2010), «Pròxims visual» (2013), «Born to Múúú» (2013), «Euskal Herria Sona» (2017) y «Sidecar: 1.000 fotos, 5.000 concerts» (2017), entre otras muchas.

Además, también había publicado varios libros de fotografía como «Pasión por el rock: Las mejores fotos de conciertos (La Máscara, 1999)», «Jump Rock» (autoeditado, 2009), «Freaks: La cara oculta del rock» (Cuarentena, 2010), «Odio obedecer: La escena alternativa en los 80» (Cuarentena, 2011), «Balas perdidas: Qué fue del siglo XX» (66 rpm, 2012) y «One Direction en España» (Cuarentena, 2014).

El Palau Robert de Barcelona acoge en la actualidad la exposición «Rock Viu», una muestra que recoge una selección personal de 300 imágenes –realizada a partir del número especial 300 que le dedicó la revista Enderrock– y que está previsto que se cierre este domingo, 29 de agosto.

La exposición también tiene su versión virtual en la web rockviu.cat, con imágenes comentadas por el propio Xavier Mercadé.

Más allá de su valía profesional, Xavier Mercadé fue una persona muy apreciada por los compañeros de profesión, así como por muchos músicos.

Una buena muestra de este aprecio se pudo vivir en la inauguración de la muestra Rock Vive al Palacio Robert.

Al respecto, músicos como Agustí Busom (Arbre), Arnau Tordera (Obeses), Xavi Vendrell (BB Sin Sed), Guille Milkyway (La Casa Azul) Fermín Muguruza o Josep Bordes (Pepet i marieta), festivales como Altaveu o Primavera Sound, salas como Sidecar y Razzmatazz, revistas musicales -Ruta 66- y sellos como Bankrobber, entre muchos otros, han expresado en las redes sociales su dolor por su pérdida.

Asimismo, toda la familia de Enderrock «está de luto por el compañero y amigo, y quiere transmitir todo su afecto a su familia -mujer e hijos- en estos momentos difíciles. Mantendremos el ‘rock viu’ en su memoria». EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -