jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Más de 569.000 personas instan a Naciones Unidas a poner fin a la venta de animales vivos en los mercados húmedos

No te pierdas...

La organización internacional de protección de los animales Igualdad Animal ha presentado más de medio millón de firmas a Naciones Unidas (ONU) junto con una petición reclamando el fin de la venta de animales vivos en los mercados húmedos del mundo. Las firmas han sido entregadas al Secretario General de la ONU, António Guterres, al Excmo. Sr. Munir Akram, Presidente del Consejo Económico y Social de la ONU y al Excmo. Sr. Nicolas de Rivière, Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Igualdad Animal pide a la ONU que reconozca públicamente los riesgos que la venta de animales vivos supone para la salud mundial e insta a los responsables políticos de todo el mundo a restringir la venta de animales vivos en los mercados húmedos.

La venta de animales vivos en estos mercados es motivo de gran preocupación para los expertos. En abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hicieron un llamamiento conjunto para que se suspenda en todo el mundo la venta de mamíferos salvajes vivos en los mercados tradicionales -conocidos como mercados húmedos- debido al alto riesgo que estas ventas suponen para la transmisión de enfermedades a los seres humanos.

Su informe afirmaba que «los virus de la gripe aviar (…) pueden transmitirse de los animales infectados a los seres humanos durante la manipulación y el sacrificio en el entorno de los mercados tradicionales. Por tanto, es importante limitar, en la medida de lo posible, el contacto estrecho entre los animales vivos, las operaciones de sacrificio y los seres humanos en dichos mercados». Estas orientaciones llegan semanas después de que la OMS informará de que el COVID-19 procedía con toda probabilidad de un animal no humano. 

«Los mercados de animales vivos suponen un riesgo innegable para la salud y la seguridad de las personas en todo el mundo. Son caldo de cultivo de enfermedades y extremadamente crueles para los animales» afirma Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal, quien ha entregado las firmas a la ONU. «Para proteger nuestra seguridad y poner fin al sufrimiento de innumerables animales, la venta y el sacrificio debe ser prohibida en los mercados húmedos. Instamos a las Naciones Unidas a atender el llamamiento de las más de 593.000 personas que exigen que se ponga fin a la venta de animales vivos en los mercados húmedos y evite la propagación de futuros virus pandémicos».

Los doctores Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y Joseph Fair, Vicepresidente y Director de Investigación y Desarrollo de Metabiota, se encuentran entre el grupo de científicos y virólogos de renombre que han advertido a las autoridades de que estos mercados son el caldo de cultivo perfecto para las enfermedades transmitidas por animales. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 75% de todas las nuevas o emergentes en humanos provienen de los animales.

A raíz de la pandemia de COVID-19, que algunos miembros de la comunidad científica creen que se originó en un mercado húmedo, Igualdad Animal publicó dos investigaciones que mostraban las espantosas condiciones de los mercados húmedos de China, Vietnam e India, y documentaban la extrema negligencia y crueldad que sufren los animales dentro de estos lugares insalubres que a día de hoy siguen funcionando a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias. Las investigaciones llevadas a cabo iban acompañadas de una petición en la que se pedía a la ONU que pusiera fin al peligro y la crueldad de los mercados húmedos. 

Junto con el COVID-19, otros brotes de enfermedades como el SARS y el H5N1 se han relacionado científicamente con los mercados húmedos. En estos mercados se hacinan animales salvajes y domésticos de todo tipo en pequeñas habitáculos donde los niveles inferiores de las jaulas se inundan con los fluidos y excrementos de los superiores. En estos lugares se ignoran sistemáticamente las normas de salubridad, bienestar animal y sacrificio humanitario. 

Igualdad Animal pide que el problema de la venta de animales vivos en los mercados húmedos se ponga en conocimiento del Consejo de Seguridad de la ONU y de otros líderes mundiales que tienen el poder de promulgar restricciones en estos lugares peligrosos e inhumanos.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -