jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

CCOO advierte al Gobierno que será beligerante si no se sube el SMI este año

No te pierdas...

Así se ha pronunciado Sordo en declaraciones a los periodistas antes de participar en el X Congreso de CCOO de Castilla-La Mancha que se celebra este jueves y el viernes en Toledo, y en cuya primera jornada han participado también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.

Sordo ha dicho que CCOO afronta los congresos en un «momento decisivo» para España, en el que el proceso de vacunación contra la covid-19 se está consolidando y va a llevar a una inmunidad colectiva en pocas semanas o meses y en el que la previsión de recuperación del crecimiento económico es «más que evidente» y las previsiones del Banco de España y las instituciones internacionales están diciendo que la economía española va a crecer» con mucha intensidad en la segunda parte del año».

Y para CCOO , ese crecimiento de la economía tiene que verse acompañado de una «profunda agenda social y reformista», teniendo en cuenta además que la Comisión Europea ha aprobado «con nota» el plan de recuperación, reconstrucción y resiliencia.

Sin embargo, Sordo ha precisado que están empezando a intuir que el Gobierno «está perdiendo pie en la realidad de la sociedad española y necesitamos que ese pie lo recupere por la vía de la agenda social, que tiene que pasar por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)» que, ha argumentado, tiene un efecto de creación neta de empleo porque «son recursos que van en vena a la economía, al consumo».

«No es de recibo que España vaya a cerrar el año subiendo su PIB netamente por encima del 6 % y ni siquiera se plantee la congelación del SMI», ha lamentado Sordo, quien ha advertido de que CCOO va a ser «beligerante para que esa senda de subida que tiene que llevar a que el SMI en España sea el 60 % de la media salarial al final de la legislatura tiene que tener una estación de paso en el año 2021 y no se puede congelar el SMI este año».

También ha instado al Gobierno a hacer un último esfuerzo para cerrar en los próximos días el acuerdo de pensiones y centrarse en la modernización de la regulación laboral que, en opinión de CCOO, tiene que conllevar la derogación de la reforma laboral de 2012 «pero no para volver a la anterior legislación sino a una más moderna y pensando en el siglo XXI».

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, ha subrayado que el plan de recuperación, transformación y resiliencia, aprobado «con nota» por la Comisión Europea, es una oportunidad única para transformar el país, cuyo componente más importante es la construcción de un nuevo mercado de trabajo, puesto que el actual está caracterizado por una tasa de desempleo no soportable con especial incidencia en los jóvenes y una tasa de precariedad inasumible.

El Gobierno, ha indicado, tiene el propósito de hacer de los ERTE un elemento estructural que permita hacer frente a futuras turbulencias económicas sin ajustes traumáticos de empleo y, además, y reformar la contratación temporal, que aleja a España de Europa además de maltratar a trabajadores y empresas.

Las reformas, según Pérez, tienen que estar operativas antes de que termine el año.

Ha afirmado que asimismo entre los retos del Gobierno están garantizar que el SMI sea el 60 % del salario medio en España. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -