viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

PSOE y Podemos acercan posturas con la congelación de precios del alquiler

No te pierdas...

Los socialistas ya propusieron a Unidas Podemos la congelación de rentas hace más de un mes, en el marco de la negociación del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, insistió en esta oferta en la reunión que mantuvo con la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, la semana pasada, según fuentes del Mitma.

La novedad que introdujo el ministro en esta ocasión fue extender a los nuevos arrendatarios el derecho a mantener la renta del último contrato en vigor, así como el resto de condiciones contractuales.

Para Belarra, que ha relevado este domingo a Pablo Iglesias en la Secretaría General de Podemos, esto supone que «el PSOE acepte por primera vez una regulación de los precios del alquiler», señalan en su entorno.

«Por primera vez desde que comenzaron las negociaciones de la ley de vivienda, el PSOE ha cedido a la propuesta de Unidas Podemos de poner en marcha un sistema de regulación pública de los precios del alquiler para frenar las subidas abusivas de los mismos, frente a los incentivos fiscales que proponían inicialmente», sostienen.

No obstante, reconocen que esto no permitiría bajadas de los precios del alquiler, como la coalición firmó en el acuerdo de gobierno y el presupuestario, ni daría cobertura a la ley catalana de contención de rentas.

«Celebramos el acercamiento de las posturas. Hay un avance que celebramos, porque al menos se regulan un poco los precios, pero se continúa negociando para llegar a un acuerdo», han dicho Efe desde el partido de Belarra, que ve «ya injustificables ante la emergencia habitacional que vive nuestro país» los más de cuatro meses de retraso de este anteproyecto de ley.

Desde el Ministerio de Ábalos explican que congelar las rentas durante el tiempo que una zona se declare tensionada supone una «medida de alivio» para los inquilinos y un mecanismo de regulación de las subidas abusivas de precios, junto a otros como el sistema de incentivos fiscales, al que no renuncian, según subrayan.

Las fuentes del Mitma insisten en que bajar las rentas poniendo límites máximos hace que la oferta de vivienda en alquiler se reduzca, que se cree un mercado negro paralelo y que se traslade la tensión de precios a zonas colindantes.

El Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA) estima que las inversiones perdidas en el sector del alquiler por el «vacío legislativo y fiscal» son de 5.000 millones de euros desde el pasado verano y ha apremiado al Gobierno para que tramite ya el anteproyecto de ley.EFE

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -