lunes, octubre 7, 2024
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Miles de motoristas reclaman en el Día de la Moto medidas que frenen muertes

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Miles de motoristas han marchado este domingo con sus motos por las calles de 27 ciudades españolas para reclamar a las administraciones medidas de seguridad que frenen la sangría de accidentes, en los que han muerto más de un centenar de motoristas en lo que va de año y casi 12.000 de 2000 a 2019.

Las marchas, bajo el lema «Por el derecho a la vida y a la movilidad en libertad», han sido convocadas por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), coincidiendo con el Día Nacional de la Moto, que desde 2004 se celebra el segundo domingo de junio.

En ellas, se ha protestado contra las políticas de movilidad y seguridad de las administraciones públicas y en defensa del derecho a la seguridad y a la libertad de los usuarios de este medio de transporte.

Madrid y Barcelona han reunido las marchas más numerosas, y en la Ciudad Condal unos 1.300 motoristas, según la Guardia Urbana, han pedido que se respeten sus derechos y han denunciado el «ataque constante» que reciben por parte de las administraciones públicas.

Los motoristas se han concentrado en la zona de aparcamiento de la Mar Bella de Barcelona y, posteriormente, han protagonizado una marcha lenta hasta la Via Laietana para regresar a la citada playa.

Los motoristas piden proteger todos los guardarraíles, incrementar la investigación de los accidentes de tráfico, reconocer la motocicleta como un vehículo eficiente en las ciudades, permitiendo la circulación por las zonas de baja emisión, y mejorar el firme de las carreteras y calles.

También reclaman que se incremente la velocidad en autopistas a 130 kilómetros por hora, que se permita el uso de intercomunicadores en los cascos de protección, la circulación por el arcén practicable en casos de congestión estática del tráfico a velocidad moderada y que no se implante como obligatorio el uso del airbag.

En concreto, en Cataluña, tres de las cinco víctimas mortales registradas desde la tarde del viernes en accidente de tráfico eran motoristas.

El coordinador nacional de IMU, Juan Carlos Toribio, que ha asistido a la marcha de Barcelona, ha indicado a Efe que no puede ser que sólo en este mes hayan fallecido 16 motoristas y ha añadido que «si la Administración se acostumbra a seguir incumpliendo la ley, seguirá matando a motoristas».

Toribio ha apuntado que desde el año 2000 a 2019 han fallecido en España casi 12.000 motoristas y que en el año 2020, marcado por la pandemia de coronavirus, fallecieron más de 300.

También ha pedido que se deje de «perseguir» a los motoristas y ha recordado que en la campaña que hizo la Dirección General de Tráfico (DGT) en carreteras frecuentadas por motoristas a finales del mes de mayo se paró a 19.430 y sólo seis dieron positivo en drogas.

En Madrid, la marcha ha empezado en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas, donde se han reunido más de un millar de motoristas, se ha leído un manifiesto, al término del cual los concentrados han elevado sus cascos hacia el cielo.

También en San Sebastián y Bilbao decenas de motoristas han recorrido las principales calles.

Las marchas no han contado con el respaldo de organizaciones como la Asociación Mutua Motera (AMM), la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV) y STOP Guardarraíles, que consideran que de las 15 reivindicaciones esgrimidas por los convocantes, cuatro ya se han conseguido, entre ellas el uso de intercomunicadores o la circulación por el arcén cuando hay retenciones.

También niegan que la DGT «acose a los motociclistas», aunque adopte algunas medidas que «no nos gusten o que realice campañas que pueden generar sentimientos de culpabilidad».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha querido en recordar en el Día Nacional de la Moto, a los 104 «moteros» fallecidos en las carreteras en lo que va de año y ha hecho un llamamiento a la prudencia.

En un vídeo, Grande-Marlaska, que se declara amante de este medio de locomoción, ha indicado que la cifra de fallecidos es un problema de todos, de los fabricantes, de las administraciones, «evidentemente», pero también de los usuarios de la moto.

Según el ministro, el perfil del motorista que muere en accidente, es el de un varón adulto, que conduce una moto de gran cilindrada por vías convencionales, en fin de semana, y sufre el accidente sin implicación de otro vehículo.

A los 104 motoristas fallecidos este año (uno de cada cuatro muertos en carretera), hay que sumar nuevas víctimas en las últimas horas.

En Jerez de la Frontera (Cádiz) falleció un motorista en una colisión con un turismo y en Cataluña tres de los cinco muertos en accidentes de tráfico desde la tarde del viernes eran motoristas.

Estrella Digital

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