jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El Gobierno ve riesgo de que la política migratoria extienda el trabajo infantil

No te pierdas...

En un acto celebrado por Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Santiago ha explicado que «afortunadamente» en España existen leyes y marcos regulatorios para afrontar esas situaciones, en las que están atrapados 160 millones de niños en el mundo.

Según el último informe de Unicef y la OIT los casos de trabajo infantil han aumentado por primera vez desde hace dos décadas, tras el incremento en 8,4 millones en los últimos cuatro años, principalmente en el año de la covid-19.

«En España es una situación casi inexistente, pero debemos estar atentos para evitar que sobre todo el marco creado de políticas migratorias incapaces de abordar integral y debidamente esta realidad, haga que este problema comience a extenderse», ha alertado el responsable de la Agenda 2030.

En este sentido, Santiago ha destacado que «la trata y la explotación de menores en sus distintas facetas en países europeos están muy vinculados a problemas de regulación de las políticas migratorias».

«Afortunadamente, contamos con importantes herramientas normativas como el Estatuto de los Trabajadores, la Carta de Derechos fundamentales de la UE, directivas sobre los derechos de los niños y convenios de la OIT sobre la edad mínima de empleo y sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil», ha añadido.

El director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha explicado que el mayor aumento de casos se ha centrado en los niños de 5 a 11 años, que son 16,8 millones más que en 2016.

También ha subido el número de quienes realizan trabajos peligrosos, que ha pasado de 72,5 a 79 millones, aumentado en 6,5 millones, ha lamentado.

En la jornada, también ha participado el secretario de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que ha incidido los «efectos devastadores» sobre los avances en materia de trabajo infantil a nivel global que ha tenido la crisis sanitaria, social y económica por la pandemia.

La pérdida de empleos y de horas de trabajo en muchas familias, la baja cobertura de protección social, el cierre de las escuelas, especialmente en América Latina y El Caribe, y los mayores niveles de pobreza han agravado en el contexto actual y favorecido el aumento del trabajo infantil, ha recordado el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra. EFE

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -