viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Siete de cada diez mujeres se sienten tristes y apáticas por la pandemia

No te pierdas...

El informe «La hora de cuidarse y respirar» profundiza en las consecuencias de la pandemia de covid 19 sobre la salud mental de las mujeres, que han asumido las principales cargas y responsabilidades en los cuidados familiares y sufrido con mayor intensidad la dificultad de conciliar la vida laboral con la personal y familiar.

La encuesta se realizó entre los días 27 de enero y 8 de febrero de 2021 con 9.269 respuestas de mujeres con hijos e hijas y muestra que la mitad de ellas sostiene que su salud mental ha empeorado en el último de año.

Las responsabilidades laborales, familiares y el cuidado de hijos e hijas han acrecentado la ansiedad, el estrés y la incertidumbre respecto y se ha traducido en la sensación de que «la situación les superaba«.

La encuesta revela que una de cada tres mujeres cree que ha necesitado ayuda psicológica, sin embargo, solo el 41 % de estas ha acudido a un especialista y el resto lo han afrontado solas. Gracias al ejercicio físico y a la meditación muchas han podido mitigar el problema, según el informe.

La sobrecarga de trabajo que han asumido y la incertidumbre provocada por la situación sanitaria, ha desembocado en que esas madres priorizaran al resto antes que a ellas mismas. La encuesta muestra que nueve de cada diez mujeres se sienten culpables cuando dedican tiempo para sí mismas porque sienten que restan tiempo a sus familias.

Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres, ha remarcado la importancia del autocuidado de una misma: «se sigue viendo como un acto de egoísmo pero es fundamental cuidarnos si queremos cuidar».

Patricia Ramírez, psicóloga, ha subrayado por su parte, la necesidad de acercar la salud mental a los ciudadanos y ha hecho hincapié en la importancia del contacto con la naturaleza para aumentar el equilibrio. «Estamos contagiados de ruido«, ha apuntado. EFE

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -