sábado, abril 20, 2024
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Un informe evidencia las desigualdades de género en la forma de usar las tecnologías

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El tipo de uso que se hace de la tecnología sigue siendo diferente entre sexos, ya que aún perviven en España y Europa «estereotipos de género vinculados a los roles tradicionales atribuidos a hombres y mujeres que la pandemia ha trasladado al ámbito digital y que se convierten en un elemento de desigualdad», recoge el estudio.

En general, los hombres son los que hacen un uso más intensivo de internet en la mayor parte de las actividades, con alguna excepción que muestra que todavía se producen desigualdades por cuestión de género en aspectos como la asistencia y el cuidado en el ámbito familiar, que, además, se han acentuado con la pandemia.

De todas las actividades que se recogen en este informe, la que más realizan las mujeres respecto de los hombres está relacionada con el cuidado, la salud y la atención a los otros: «En concreto, el 44 % de las mujeres usan internet para concertar una cita con el médico, 7 puntos porcentuales más que los hombres».

Entre las que menos realizan las mujeres respecto de los hombres destacan la de jugar o descargar juegos, el uso de la banca por internet o la lectura de sitios de noticias, periódicos o revistas en línea.

A pesar de estas desigualdades aún existentes dónde si parece que hay mucha más equidad es en la frecuencia de uso de las tecnologías y en las habilidades digitales, brechas que en España prácticamente han desaparecido, sobre todo en entre la población más joven, donde las mujeres suman mejores puntuaciones que los hombres de su misma edad.

Por otra parte, el teletrabajo es una fórmula que ha recibido un importante impulso durante la pandemia, situándolo en España en porcentajes similares al resto de la UE (en 2019 el 91 % de los españoles no teletrabajaba nunca frente al 84 % a final de 2020).

No obstante, preocupa que el teletrabajo esté tomando «un sesgo de género» durante la evolución de la covid-19, y «conviene observar su evolución para que no amenace la equidad en la conciliación que promete este modelo».

De esta manera, advierte el informe, la única manera de subsanar la brecha pendiente para una transición digital equitativa se encuentra en ámbitos como la formación y la capacitación digital.

«Solo el 0,5% de las graduadas en España lo son en disciplinas TIC (tecnologías de información y comunicación) específicas, en el caso de los hombres aumenta hasta un 3,5 %», desvela el estudio.

Todo ello se traduce en un porcentaje muy reducido de mujeres trabajando como especialistas TIC (19,7 %) en el tejido productivo español, lo que supone una amenaza real para el empleo de calidad femenino en la economía digital.

Por todo ello, es necesario «superar estereotipos de género en el uso de la tecnología y apostar por la formación de las mujeres en habilidades tecnológicas y estudios superiores STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para lograr un mayor porcentaje de mujeres empleadas como especialistas TIC, ámbito con mayores expectativas de empleo en la Economía Digital».

El Informe del ONTSI, que lleva desde 2015 elaborando dossieres de género, analiza los indicadores clave en la adopción diferencial de la tecnología por parte de hombres y mujeres, sobre todo en un momento clave como la pandemia en el que el mundo digital ha incorporado conductas analógicas. EFE

A.S.

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