jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El nuevo presidente de RTVE será elegido el día 25 por el Congreso

No te pierdas...

La vicepresidenta primera de la Cámara Alta, Cristina Narbona, ha confirmado este martes que la votación en el pleno del Senado se producirá una vez que la Comisión de Nombramientos haya examinado a lo largo de esta semana a todos los candidatos que aspiran a ocupar alguno de los cuatro puestos del nuevo consejo de RTVE.

El procedimiento para la renovación de la corporación se desbloqueó una vez que los partidos mayoritarios pactaron los nombres de los diez miembros del consejo, cuya renovación lleva paralizada desde 2018 por falta del consenso político necesario.

El día 25 el Congreso ya eligió a sus seis candidatos de entre los 87 que se presentaron, tras un proceso complejo de elección que incluía la ponderación a cargo de un Comité de Expertos; al Senado le queda nombrar a cuatro más entre los restantes 81 aspirantes.

Narbona ha explicado en rueda de prensa que finalmente serán 67 los que acudan a la Cámara Alta para someterse a las preguntas de los portavoces de la Comisión de Nombramientos, que prosigue su labor esta semana en sesiones de mañana y tarde para poder atender a todos.

Ayer lunes comparecieron la presidenta y la vicepresidenta del Consejo de Informativos de RTVE, Yolanda Sobero y Francisca González, para presentar sus respectivos proyectos, si bien optaron por leer un manifiesto común en el que denuncian la elección «a dedo» de los vocales debido al pacto político parlamentario.

Hoy martes continúan las comparecencias, que seguirán mañana y concluirán el jueves de manera que, una vez cumplido el trámite de la comisión, se pueda celebrar la votación de los cuatro vocales elegidos a propuesta del Senado en el pleno del día 24.

En virtud del acuerdo alcanzado entre PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV, los designados por la Cámara Alta serán Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa, Roberto Lakidain y María Consuelo Aparicio.

Estos cuatro se unen a los nombrados por el Congreso: José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.

Corresponde a la Cámara Baja votar al presidente entre los diez nuevos integrantes del Consejo de Administración, en sustitución de la administradora provisional, Rosa María Mateo, que lleva ejerciendo el cargo desde julio de 2018. EFE

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -