jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Gobierno Vasco: «transferir prisiones no modifica la situación de los presos»

No te pierdas...

En una entrevista en Radio Euskadi, Zupiria ha comentado el estado de las transferencias pendientes y el año transcurrido de la pandemia.

Preguntado sobre si el acercamiento de Ciudadanos al PSOE va a influir en la llegada de las transferencias, Zupiria ha respondido: «Nos tenemos que atener al compromiso del presidente Sánchez y de los ministros concernidos para dar respuesta a estos temas pendientes, y nuestra obligación es abstraernos de otras circunstancias y trabajar para cerrar acuerdos».

Sobre la transferencia de las tres prisiones vascas a Euskadi, que el PP afirma que puede ser utilizada para excarcelar a presos de ETA, el portavoz ha defendido que la transferencia de las prisiones no cambiaría la situación de los presos.

«Existe un régimen penitenciario que establece el Gobierno y que se gestiona desde los jueces de régimen penitenciario y las juntas de las cárceles. Lo que el Gobierno Vasco puede hacer una vez recibida la transferencia es impulsar un modelo que busque la reinserción», ha apostillado.

Sobre otra de las más destacadas, el ingreso mínimo vital, el portavoz ha explicado que «la primera dificultad es que el Gobierno español debe definir exactamente cómo aplicar ese ingreso mínimo vital».

En Euskadi, pionera en la renta mínima, «sabemos lo que ha costado organizar este sistema de ayudas», ha añadido, unas dificultades a las que ahora se enfrenta el Ejecutivo de Pedro Sánchez para ponerlo en marcha.

Por otra parte, el consejero ha hecho balance del año transcurrido de la pandemia. Preguntado por la encuesta de EITB en la que la ciudadanía atribuye al Gobierno Vasco más errores que aciertos en la gestión, el portavoz ha admitido que lo entiende «perfectamente»: «Ni este Gobierno ni el de España ni la UE tenían un libro de instrucciones para enfrentarse a esta situación. Sí, se han cometido muchos errores, el primero, que nos pilló desprevenidos y había una carencia de recursos».

Sobre la final de la Copa del Rey del próximo 3 de abril entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, ha insistido en que no irán las autoridades, que el partido se debe ver en casa y en grupos de cuatro, y la celebración del mismo modo ya que hay toque de queda. EFE

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -