jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La pandemia provoca que cada vez más jóvenes pidan alimentos a la Cruz Roja en España

No te pierdas...

La pandemia del Covid-19 cambió el perfil de las personas solicitantes de ayuda a Cruz Roja, pues son más jóvenes (media de 44 años), hay más población española, más familias con hijos, y más familias monoparentales. Antes de la crisis la media de edad de los atendidos por la ONG era de 65 años, 21 años más.

Así lo detalló este jueves el coordinador general de Cruz Roja, Toni Bruel, durante la presentación telemática del impacto del Covid en la población que ayuda la organización a través de ‘Cruz Roja Responde’. El estudio está basado en más de 1.500 encuestas realizadas el pasado mes de junio, cuando ya se había superado la primera ola de la crisis sanitaria.

«Se agrava la situación de personas que no habían necesitado ayuda anteriormente», remarcó Bruel, que expuso los principales del balance de la organización, que atendió en 2020 a 3,5 millones de personas.

Los datos recabados en junio apuntan a que el 60% de la población nueva con el Covid-19 eran mujeres, y en un 80,3% de origen español (antes de la pandemia había un 69,7% de mujeres y en un 71,5% españoles).

En cuanto a la composición del hogar, con el coronavirus, en el 50,2% de los casos había menores de 16 años (antes de la pandemia era del 22%), con personas mayores en el 19,5% de los casos (antes el 57,9%). Los hogares unipersonales supusieron el 20,4% y las familias monoparentales el 24,5%, cuando antes de la crisis el 39,8% de las personas atendidas vivían en hogares unipersonales y el 21,9% en familias monoparentales.

GRANDES DIFERENCIAS EN EMPLEO

Bruel subrayó «grandes diferencias» en los datos relativos a la situación ocupacional. En junio de 2020, el 51,7% de las personas atendidas por la ong estaban en desempleo y el 10,5% trabajaba en la economía sumergida. Además había un 13,2% de jubilados. Antes de la pandemia, había un 24,8% de personas en desempleo y el 2,5% de los usuarios obtenía recursos de la economía sumergida. Más de la mitad de las personas atendidas, el 51,5% eran jubilados.

El ingreso medio por hogar de las nuevas personas que han necesitado ayuda de Cruz Roja Responde se sitúa en 570,20 euros y se duplica el número de hogares sin ingresos, que es del 22%. Según los datos anteriores, el ingreso medio por hogar era de 981,30 euros y los hogares sin ingresos eran el 9,8% entre los receptores de apoyo de la entidad.

En la presentación de los resultados se puso el acento en otros datos que radiografían los efectos de la primera ola del Covid-19 en la población más vulnerable en España.

Cruz Roja alerta de que más del 30% de las personas atendidas no tiene acceso a alimentos con proteínas a diario y que la pobreza extrema alcanza al 57,5% de las personas atendidas, pues reciben menos de 500 euros para un hogar de una persona. Asimismo, más de la mitad de las personas atendidas tienen mucha o bastante dificultad para llegar a final de mes y la pandemia ha aumentado la brecha educativa en los menores de hogares vulnerables.

Pese a esa situación, Cruz Roja denuncia que sólo un 24,3% de las personas atendidas habían solicitado el Ingreso Mínimo Vital y que se había concedido a seis de cada diez.

DESALIENTO

Fruto de todas esas cifras, la ONG detecta un aumento generalizado del desaliento en las personas a las que ayuda a raíz de la irrupción del coronavirus. «Nos ha preocupado mucho esta cifra de que la gente se muestra pesimista en un 61,6%. En el 2010, con la crisis económica, cuando preguntábamos por el estado de ánimo, las personas que se sentían pesimistas eran un 26%. Este optimismo es fundamental para que las personas retomen sus vidas», recalcó Bruel.

El coordinador añadió que en junio el 53% dijeron que no veían que la situación mejoraría en su hogar en los siguientes meses.

«Estábamos viendo crisis de ciclos. Ahora las personas no ven cuál es el fin de la pandemia o intuyen que va atener distintas olas, no sólo de contagios, sino de situaciones que les van a provocar vulnerabilidad, de empleo o de salud», concluyó.

De hecho, otro de los datos recabados por Cruz Roja se hace eco de que una de cada cuatro personas a las que ayuda se sienten preocupados por la situación y/o tienen problemas para dormir.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -