viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La legalización de inmigrantes en 2004 aumentó los ingresos públicos

No te pierdas...

El estudio, publicado en ‘Barcelona GSE Working Papers’, ha sido liderado por Joan Monràs, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, acompañado por Javier Vázquez Grenno, de la Universidad de Barcelona (UB), y Ferran Elías, científico de datos en Ocado Technology.

El entonces presidente del Gobierno «legalizó de golpe cerca de 600.000 inmigrantes extracomunitarios en 2004» y, ahora, los investigadores han analizado los efectos económicos que tuvo «una de las legalizaciones más numerosas e inesperadas del mundo», asegura un comunicado de la UPF.

«Este cambio de política migratoria aumentó las oportunidades del mercado laboral para los inmigrantes al permitirles entrar en sectores de la economía con menor ocupación informal», sostienen los investigadores.

Los inmigrantes legalizados comenzaron a contribuir en la seguridad social y, mediante una análisis de los ingresos administrativos por nóminas a escala provincial, el trabajo demuestra que su regularización laboral aumentó los ingresos públicos provinciales alrededor de 4.159 euros por inmigrante.

También se plantean si estas medidas generaron un «efecto llamada», algo con lo que el estudio no ha podido encontrar vinculación al no haber diferencia si se comparaba el número de inmigrantes extracomunitarios con los comunitarios antes y después de la amnistía.

«Esto lleva a pensar que el cambio político no comportó un efecto llamada y, por lo tanto, la amnistía supuso un cambio de estatus para los inmigrantes que se acogieron a ella, pero no una variación en el número total de inmigrantes», defienden los autores del estudio.

Otro aspecto analizado ha sido la trayectoria laboral de los inmigrantes que obtuvieron permisos de trabajo, en especial los que entraron en el régimen de «trabajadores del hogar».

«Muchos de estos inmigrantes siguieron trabajando en hogares particulares, donde ya trabajaban previamente, durante los primeros seis meses después de haber recibido permisos de trabajo, ya que una de las condiciones era tener un contrato de medio año», explican los investigadores.

«Pasado este periodo inicial, se observa cómo los inmigrantes recientemente legalizados aprovecharon para moverse hacia otros sectores de la actividad laboral, donde gozaban de salarios más elevados, trabajando en empresas más grandes», añaden. 

S.P.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -