jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

¿Por qué celebramos San Valentín?

No te pierdas...

Cada 14 de febrero celebramos algo tan bonito y tan apreciado, ahora que convivimos con la Covid-19 y sus medidas de restricción social, como es el amor. Y por amor no sólo nos referimos al amor hacia nuestra pareja, sino también hacia la familia, los amigos o incluso, nuestras mascotas. Una celebración teñida de rojo como color protagonista, en el que no hay miedo a mostrar los sentimientos. ¿De dónde viene una tradición de casi dos milenios de tradición?

Sí, los romanos

Gobernaba el emperador Claudio II, cuenta la Historia, cuando se prohibieron los matrimonios entre gente joven. ¿Por qué? ¿A qué se debía tan semejante cruel decisión? Al bien mayor de obtener más valientes soldados… con menos ataduras familiares. Sin embargo, como no se puede poner vallas al monte, la gente comenzó a casarse clandestinamente gracias, supuestamente, a un sacerdote llamado Valentín. Cuando Claudio II se enteró… pues efectivamente fue encarcelado y ejecutado… Un 14 de febrero de 270. ¡Y he aquí de donde surge tan señalada fecha!

El papa conmemoró el gesto de Valentín 

Como no podía ser de otra manera, la Iglesia salió en defensa del sagrado sacerdote que defendió el sacramento del matrimonio y le santificó. De hecho, añadió el día de su ejecución al calendario litúrgico para celebrar el amor. Un bonito gesto que se quiso eliminar en el Concilio Vaticano II pero que ya fue demasiado tarde.

Para nosotros es mayoritariamente la celebración del amor en pareja. Sin embargo, en otros países noreuropeos (Noruega, Finlandia, Dinamarca…) lo celebran con los amigos. ¿Y tú, tienes con quien, familia, amigos o pareja, celebrarlo este año? ¡Seguro que sí! Así que nos anticipamos un par de días para desearte… ¡Feliz San Valentín!

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -