viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El PP asume la idea de Sánchez de crear una comisión mixta sobre la pandemia

No te pierdas...

La senadora del PP Luisa Fernanda Rudi ha anunciado en el pleno del Senado que, en aras de «provocar el diálogo», su grupo ha decidido promover esa misma propuesta, una vez que ha comprobado que no prosperaba su iniciativa para crear una comisión exclusiva de senadores sobre la reconstrucción económica y social.

La Cámara Alta debatía esta tarde la solicitud de creación de esa comisión en el Senado, firmada también por Coalición Canaria, y que ha contado con el insuficiente apoyo de Ciudadanos, del Partido Aragonés Regionalista (PAR), de la Agrupación Socialista Gomera y del senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, como portavoz de turno del grupo de la Izquierda Confederal.

El PSOE, como grupo mayoritario, ha confirmado que rechazaba la propuesta, porque, según su portavoz, Ander Gil, «no tendría sentido replicar lo que se está haciendo en el Congreso», donde ya hay una comisión para la reconstrucción a punto de terminar sus trabajos.

Gil ha tomado la palabra en último lugar, cuando la senadora Rudi ya había anticipado que, si, como era previsible, su iniciativa no salía adelante, presentaría mañana mismo la solicitud para conformar la comisión mixta de evaluación que había sugerido Pedro Sánchez.

Y el portavoz socialista ha cogido el guante; le ha dado la «bienvenida» a la idea del presidente y le ha asegurado que él será «el primero» en acompañar al PP en su requerimiento, que deberá contar posteriormente con el visto bueno del Congreso.

La existencia de una comisión en el Congreso dedicada a analizar la reconstrucción económica y social tras los daños ocasionados por la COVID-19 ha planeado por el debate.

Hoy Luisa Fernanda Rudi ha defendido, sin embargo, otra comisión en el Senado «compatible» con la de la Cámara Baja.

Su idea es abordar la crisis desde una «perspectiva autonómica», de manera que se pueda escuchar en la Cámara Alta la «experiencia» vivida por las comunidades autónomas a lo largo del estado de alarma, y para que puedan detectarse «lagunas y disfunciones» en su capacidad de respuesta a la crisis.

El senador de CC Fernando Clavijo, que también firmaba la propuesta, ya valoraba en su intervención el «buen gesto» de Sánchez porque ayer había «tendido la mano» y apostaba por un acuerdo que permita «dejar de dar el espectáculo lamentable» que la ciudadanía percibe por la confrontación en la comisión del Congreso.

Se han mostrado a favor el canario Fabián Chinea (ASG), porque así se daría voz a formaciones como la suya no representadas en el Congreso; también Clemente Sánchez Garnica (PAR), quien ve «complementarias» ambas comisiones; y Vicenç Vidal (Més), que a pesar de considerarla una «mala copia» de la del Congreso, ha optado por dar un «voto de confianza» al PP.

Pero la mayoría conformada por los demás grupos no la han apoyado, y así en el tramo final del debate, tras esgrimir su propuesta como una «oportunidad de oro para que el Senado demuestre realmente su carácter territorial», Rudi ha anunciado que el PP pedirá constituir la misma comisión mixta que ofreció Sánchez.

El portavoz socialista le ha recordado que el presidente planteó esta comisión para hablar «no de reproches» ni de «broncas parlamentarias», sino «del futuro» en la era posterior a la pandemia y reflexionando sobre el funcionamiento del estado autonómico.

Ander Gil ha recalcado que hoy no era día de reproches y ha agradecido el talante demostrado por el PP frente al del anterior pleno, cuando el grupo popular acabó saliendo del hemiciclo en una trifulca con un senador de Más Madrid. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -