jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La suma de ingresos y UCIs será lo que más pese en primer reparto de fondo

No te pierdas...

Así se desprende del borrador del decreto que regulará este fondo de 16.000 millones de euros, que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 16 de junio, y al que ha tenido acceso.

La mayor aportación del fondo será para gasto sanitario, 9.000 millones que se entregarán en dos tramos, de 6.000 y 3.000 millones, el primero en julio y el segundo en noviembre.

Aunque la población equivalente protegida por grupos de edad tiene el mayor porcentaje para el reparto del primer tramo al suponer el 35%, los dos criterios de hospitalización, unidos, le superan.

Así, se repartirá el 30% según los casos de coronavirus notificados hasta el 30 de abril que han precisado ingreso en UCI y el 25% según los casos que han necesitado hospitalización hasta esa fecha (ambos suponen el 55%&) y el 10% restante se repartirá según el número de pruebas PCR realizadas.

Y si en el primer tramo las hospitalizaciones y UCIs suman el 55%, en el segundo tramo este porcentaje baja al 45.

En este caso, el reparto de 3.000 millones de euros en noviembre se hará según estos criterios: el 45% según la población protegida equivalente por el Sistema Nacional de Salud y por grupos de edades; el 25% según el número de casos con UCI que se registren hasta el 31 de octubre de este año; el 20% de hospitalizados hasta ese mismo día y el 10 por ciento según las PCR hechas.

En cuanto a los 2.000 millones para educación, se repartirán en septiembre. El 80 por ciento de esta cantidad se dará en función de la población de 0 a 16 años registrada en el padrón y el 20 por ciento restante según las cifras en función de la población de 17 a 24 años empadronada.

Están por decidirse aún los criterios de distribución del apartado cuarto, que recoge el montante de 5.000 millones de euros a repartir en diciembre destinado a la disminución de los ingresos por la caída de actividad.

De esta última partida fuentes gubernamentales han confirmado que habrá 800 millones para compensar las pérdidas en el transporte (el 5 por ciento del total del fondo), cifra que ha adelantado esta mañana la Cadena Ser.

Los criterios de distribución de este cuarto tramo están vinculados a los tributos cedidos y se decidirán en una reunión del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria prevista para mañana.

Los destinatarios del fondo COVID serán todas las comunidades autónomas, salvo para el último tramo de 5.000 millones, destinado sólo a las de régimen común.

En el caso de País Vasco y Navarra, recibirán los repartos de los tres tramos según los criterios de este decreto, aunque para cada caso se formalizará en las comisiones mixtas del concierto económico vasco y del convenio navarro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó el pasado domingo la «lealtad institucional» que muestra el Gobierno y su «sensibilidad» hacia el Estado autonómico, al aprobar este fondo de 16.000 millones, que se entregarán mediante transferencias directas y no préstamos.

Las comunidades no deberán por tanto devolver este dinero, ni les incrementará la deuda, ni les generará intereses de ningún tipo, por lo que será una «entrega definitiva» en palabras de Sánchez, algo «muy poco común en el funcionamiento del estado autonómico».

El decreto recoge una disposición adicional según la cual las comunidades autónomas con superávit en ejercicios anteriores pueden hacer uso de éste para atender a las necesidades de financiación del déficit en el que incurran ahora.

Y hay otra disposición que regula las actuaciones mediante videoconferencias en los procedimientos de aplicación de los tributos, para favorecer el cumplimiento de derechos y obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -