jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Muere el artista Luis Pablo Gómez Vidales, uno de los fundadores Grupo Tolmo

No te pierdas...

Junto a Francisco Rojas, Beato y Raimundo de Pablos, fundó en 1971 el Grupo Tolmo y desde su galería en la calle de Santa Isabel, este colectivo situó a la ciudad de Toledo en el emergente panorama artístico contemporáneo nacional, compartiendo experiencias con Canogar, Lucio Muñoz, Pablo Serrano, José Guerrero, Feito, Venancio Blanco, Semper, Zobel, Gerardo Rueda o Chillida, entre otros.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado un homenaje a este artista, con la instalación en La Cornisa de la última obra que donó a la ciudad.

 

Tolón ha lamentado la muerte de Gómez Vidales y ha trasladado su pésame y el de toda la sociedad toledana a la familia y allegados de este artista plástico toledano, que también ejerció como técnico en Gestión Cultural del Ayuntamiento de Toledo, cargo del que estaba jubilado, según ha indicado el Consistorio toledano en un comunicado.

«Se nos va un gran dinamizador de la vida artística de nuestra ciudad, miembro fundador del Grupo Tolmo, un gran artista y un buen amigo. Mi reconocimiento a su labor y mi pésame a la familia y amigos» ha manifestado la alcaldesa en sus redes sociales.

Uno de sus últimos proyectos fue una pieza que donó a la ciudad para la Muestra de Escultura al Aire Libre de La Cornisa, una instalación que el Ayuntamiento convertirá en un homenaje por su contribución al patrimonio cultural y artístico toledano, como ha anunciado la alcaldesa.

Luis Pablo Gómez Vidales nació en Ocaña en 1948 y en 1958 se trasladó a Toledo, donde ha residido hasta el momento de su muerte.

Cursó estudios de Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado, Cerámica y Alfarería en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y amplió su formación en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia y en la de Artes de Segovia.

Impulsó el reconocimiento de figuras históricas como Victorio Macho, Ruiz de Luna y Alberto Sánchez y participó activamente en la instalación en Toledo de la escultura «Lugar de encuentros V» de Eduardo Chillida, ubicada en la plaza de Alfonso VI.

Junto a otros intelectuales y artistas toledanos, en 1995 fundó el Círculo de Arte, asociación cultural de la que era presidente.

En su faceta artística, Gómez Vidales se ha movido en las vanguardias y en el arte moderno y contemporáneo y ha participado en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas de nivel nacional e internacional y las principales instituciones de la región cuentan en sus fondos con obras de Gómez Vidales, además de estar presente en colecciones privadas de España, Japón, Alemania y Estados Unidos.

Entre los reconocimientos y galardones que recibió a lo largo de su carrera, se encuentra el Premio de la Real Fundación Toledo (1989), junto a sus compañeros del Grupo Tolmo, por «su esfuerzo para incorporar el arte contemporáneo al acervo cultural toledano». 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -