miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Madrid registra 2.820 mayores fallecidos con síntomas de COVID en residencias

No te pierdas...

De esta forma, la Comunidad de Madrid acumula al menos 10.017 muertos que dieron positivo por coronavirus o eran sospechosos de tenerlo, puesto que a los 6.568 que refleja la estadística oficial del Ministerio de Sanidad se sumarían 2.820 muertos con síntomas en residencias, 616 en domicilios, 4 en la calle y 9 del Instituto de Medicina Legal.

El consejero ha dado estos datos durante una comparecencia por videoconferencia en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, en la que ha reconocido que seguramente el número de fallecidos fuera de hospitales sea «mayor» debido al «decalaje» entre la notificación de estas muertes y su registro por parte de Salud Pública.

En su opinión, «con todos esos datos» se irá clarificando «la cifra real de fallecidos» en esta pandemia.

Para el recuento oficial del Ministerio, la Comunidad de Madrid transmite los datos fallecidos con PCR positiva, que según fuentes de la Consejería de Sanidad son los que tienen «controlados en los hospitales».

También reportan los fallecidos en hospitales «que tenían un diagnóstico clínico de coronavirus porque había limitaciones para hacer esas PCR», según las mismas fuentes.

Desde la semana pasada, en respuesta a una petición del Gobierno central a las comunidades autónomas, envían los martes y viernes al Ministerio los datos de los fallecidos en las 475 residencias de mayores de la región, donde hay más de 52.000 residentes, pero desde la Consejería ignoran cuándo los hará públicos el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La cifra de fallecidos en residencias dada por el consejero dista mucho de la aportada recientemente por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que dijo que del 8 de marzo al 8 de abril habían fallecido 4.750 personas mayores en estos centros, de las cuales 3.479 habían mostrado algún tipo de sintomatología y 781 habían sido confirmados como portadores de coronavirus.

La Consejería de Sanidad explica esta diferencia al remarcar que los datos ofrecidos por el consejero son los registrados por Salud Pública, que «tardan en certificarse».

En su comparecencia, el consejero ha subrayado que se han entregado en las residencias 14.080 test rápidos de anticuerpos «en menos de una semana», que por el momento han arrojado 632 positivos.

También ha indicado que unas 4.000 personas internas en estos centros han sido «trasladadas de residencias a hospitales».

En el marco del plan de choque en residencias diseñado por la Comunidad de Madrid, se han hecho «154 reconocimientos ligeros» y «70 reconocimientos pesados», con la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos y equipos sanitarios.

Entre estas labores de reconocimiento, se incluyen las 35 practicadas en centros para personas con discapacidad, doce de los cuales se beneficiaron del reparto de equipos de protección individual que se llevó a cabo el 8 de abril.

Ruiz Escudero ha precisado que profesionales del servicio de Atención Primaria apoyaron las visitas domiciliarias a 28 residencias «críticas», hechas entre el 26 y el 2 de abril, y que más de 240 centros están «en seguimiento médico y de enfermería».

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -