viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Víctimas de maltrato con discapacidad protagonizan la campaña «Más que capaz»

No te pierdas...

La campaña, para su difusión en el sector de la discapacidad y de forma general en redes sociales, consta de once vídeos y de un documental con los que se quiere sensibilizar ante la violencia de género que se ejerce contra las mujeres con discapacidad, que en muchas ocasiones no son capaces de reconocerse como víctimas.

Algunas de ellas han sido identificadas como tales cuando realizaban entrevistas con técnicos de Inserta Empleo, según ha explicado en el acto de presentación de la iniciativa Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE.

Ha explicado que en 2018 había registradas 1.109 mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad, de las que medio centenar han recibido orientación laboral y 116 han conseguido un trabajo.

«He conseguido dar voz a las personas con discapacidad para decir que también tenemos derechos y demostrar que sí podemos», ha asegurado Montse, una de las víctimas que protagonizan un vídeo contando cómo sufrió abusos sexuales por parte de su padre e insultos como «cállate subnormal» de otros miembros de la familia.

En otra de las historias, Loli relata cómo es posible ser feliz fuera del maltrato. «Fue divorciarme, conocer la ONCE y empezar a apuntarme a todos los cursos y a aprender y sacarme todo; él me decía eres una mierda, no vales nada y a ti quién te va a querer», ha recordado esta mujer, quien ha reconocido que aunque su exmarido le intentó atropellar y le maltrataba físicamente, seguía pensando que no era una mujer maltratada.

En el acto celebrado en la Fundación ONCE, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha destacado la importancia de identificarse como víctima y «de poner nombre a las cosas»: «la duda permite al maltratador seguir actuando como un depredador».

Un niño testigo y víctima del maltrato hacia su madre es otra de las historias de la campaña y rompe el estereotipo de que los hijos que lo han sufrido van a ejecutarlo de mayores.

«Recuerdo toda mi infancia salir corriendo del colegio para llegar a casa y comprobar que mi madre seguía estando», ha explicado Rafa Sánchez, un cantautor madrileño que ha reconocido que «ha podido perdonar y superar esa dura travesía gracias a la música». 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -