sábado, octubre 5, 2024
- Publicidad -

Centro ‘Doctor Salgado Alba’: 17 años aportando «ilusión de vivir» a enfermos de Alzheimer

El delegado de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Madrid y el concejal de Carabanchel visitaron el centro 'Doctor Salgado Alba' este viernes con motivo de la celebración, este sábado 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer. ESTRELLA DIGITAL los ha acompañado.

No te pierdas...

«Lo más importantes es que mi mujer salga con ilusión de vivir». Con esta frase se podría resumir lo que significa el ‘Doctor Salgado Alba‘ para los familiares de las 56 personas enfermas de Alzheimer que acuden a diario a este centro de día del Ayuntamiento de Madrid situado en el distrito de Carabanchel, al sur de la capital.

Es Fernando el que la pronuncia. Su mujer, Elisa, es una de las pacientes de entre 30 y 65 años que son «acompañadas» en el ‘Salgado Alba’ durante su enfermedad.

Familiares Enfermos Alzheimer
Los familiares de los enfermos (Fernando, sentado en el centro) también reciben apoyo en el ‘Salgado Alba’.

Porque ésa es, precisamente, la labor que desarrollan Mónica Sánchez Alonso, directora del centro, y su equipo: «Acompañarles, mediante terapias y apoyo para mantener sus capacidades funcionales y cognitivas el mayor tiempo posible, y fomentar su autoestima«, explica a ESTRELLA DIGITAL.

Un centro pionero para diagnosticar el Alzheimer a edades tempranas

El centro ‘Doctor Salgado Alba’, en el que se respira una agradable sensación hogareña nada más traspasar sus puertas, fue pionero, cuando se inauguró en 2007, en dar una respuesta especializada a personas con deterioro cognitivo a edad temprana.

Porque, lejos de la creencia popular de que el Alzheimer (y otro tipo de deterioros cognitivos) sólo afecta a personas ‘mayores’, se trata de una enfermedad que también pueden padecer personas más jóvenes.

La edad media de los pacientes que acuden a este centro de día se sitúa en los 59 años, pero, al recorrer sus instalaciones, el alma se congela al ver a gente joven recorriendo sus pasillos.

Unos pasillos en los que hay nuevos pictogramas de colores pastel, creados por los propios pacientes, para identificar los distintos espacios con que cuenta el ‘Salgado Alba’: gimnasio, áreas de logopedia y fisioterapia, enfermería, zona de juegos, y el servicio de psicología, que no sólo trata a los enfermos con deterioro cognitivo; también a los familiares, «que son los que llevan la carga».

Pacientes Alzheimer
Mª Carmen (izqda.) y Vicenta son dos de las pacientes que acuden a diario al centro.

Y lo dice Vicenta, una de las pacientes, que no tiene reparos en hablar para este medio y trasladar que «el personal» que les atiende «es magnífico«. Lo dice una y otra vez, con una sonrisa que transmite felicidad. Y no es de extrañar lo que cuenta, porque todo el personal del centro transmite cariño y amabilidad a sus pacientes.

Visita al centro de autoridades del consistorio madrileño

Y lo comprobaron este viernes 20 de septiembre el delegado de Políticas Sociales del consistorio madrileño, José Fernández, el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo. Ambos visitaron el ‘Doctor Salgado Alba’ con motivo de la celebración, este sábado 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer.

Ayuntamiento Madrid Alzheimer
José Fernández (de pie, primero por la izquierda), Mónica Sánchez (junto a él) y Carlos Izquierdo (junto a Mónica), departiendo con pacientes del ‘Salgado Alba’, un centro pionero en Madrid para pacientes ‘jóvenes’ con deterioro cognitivo.

De hecho, tras su recorrido por el centro, tras hablar con familiares y pacientes, y después de compartir incluso una partida de ping-pong con algunos de ellos, tanto José Fernández como Carlos Izquierdo reconocieron, a una pregunta de ESTRELLA DIGITAL, que «sólo con el hecho de que las personas que vienen a este centro te digan que tienen ganas e ilusión de vivir, ya sólo con eso merece la pena que el dinero público, el que pagamos todos los madrileños, se destine a este tipo de centros, que sirven para dar respuesta a las necesidades de las personas que sufren un deterioro cognitivo».

El mensaje de la directora del centro a los familiares: «Que aprovechen cada momento»

Y entre esas «respuestas» aludidas por el delegado de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Madrid se encuentran, a modo de ejemplo, actividades que se desarrollan fuera de las instalaciones para «conectar» a los enfermos «con su día a día», como salir a comprar el pan, visitar museos o programar rutas con Google Maps.

Mónica, la directora, lo cuenta con una sonrisa inmensa y con pasión. Se nota, se percibe, que su trabajo es vocacional. Y desde su despacho en el ‘Doctor Salgado Alba’ traslada un mensaje a los familiares de enfermos de Alzheimer: «Que disfruten de ellos y que aprovechen cada momento».

Más de 4.500 personas con deterioro cognitivo fueron atendidas en centros del Ayuntamiento de Madrid en 2023

Este tipo de enfermedades de deterioro cognitivo, que también son atendidas (más de 4.500 en 2023) en centros de día y residencias del consistorio madrileño, conllevan una elevada carga emocional para los familiares, que ven cómo sus seres queridos pierden capacidades día tras día.

Centro Doctor Salgado Alba Alzheimer
«En el centro se promueve que todos seamos una familia», aseguran los familiares.

Por eso, Fernando, el marido de Elisa, y otras personas que, como él, hablan abiertamente para este medio, destacan que en el ‘Doctor Salgado Alba’ «se promueve» que «todos» sean «una familia».

Y también que el equipo de Mónica Sánchez «transmite mucho amor» a todos los que entran en las instalaciones ubicadas en la calle Armengot nº 2 del distrito de Carabanchel, el más poblado de Madrid (con más de 270.000 residentes), incluido al equipo de ESTRELLA DIGITAL, que se ha adentrado en las instalaciones del centro para comprobar que, efectivamente, los pacientes están felices.

«Hacemos todo lo posible para que nadie se quede en lista de espera»

El Centro Municipal de Atención Integral Neurocognitiva ‘Doctor Salgado Alba’, que tiene un horario de 8:00 h a 20:00 h, está ahora mismo al completo. Pero, como explica Mónica Sánchez, los pacientes van rotando «y hacemos todo lo posibles para que nadie se quede en lista de espera».

Y, para ella y para sus compañeros, es fundamental, y así concluyen sus comentarios a este medio, «que estos enfermos con deterioro cognitivo se sigan sintiendo personas».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -