jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Ana, de Justicia 38: “La Policía está jugando con nuestras vidas por tres palabras”

Medio millar de opositores a Policía Nacional han reclamado la “incorrecta” corrección de su examen de ortografía por una polémica por tres extranjerismos

No te pierdas...

Ana, granadina de 33 años, es la portavoz de Justicia38, una plataforma recientemente creada en la que se han agrupado medio millar de opositores a la Policía Nacional que denuncian haber sido seriamente perjudicados en la prueba de ortografía que hicieron el pasado 5 de febrero. Tres palabras tienen la culpa: “majorette”, “software” y “stent”. Tres palabras, tres extranjerismos, que han cambiado la vida y el futuro de estos aspirantes a Policía. “Es todo muy injusto, la culpa no es nuestra. No ha sido un error de los opositores. El diccionario de la Real Academia de la Lengua es claro en este sentido”. Ana atiende a Estrella Digital e intenta explicar todo este embrollo lingüístico.

Pregunta: Empecemos por el principio. ¿En qué consiste la oposición para ser Policía Nacional?

-Respuesta: Primero se pasan unas pruebas físicas. Si eres apto, pasas a una prueba teórica que incluye varios exámenes teóricos: uno de ortografía, uno de conocimientos, un psicotécnico y una prueba de idiomas opcional. También hay una prueba de ‘bio data’ que analiza tu personalidad. Si apruebas la prueba ortográfica y la de conocimientos, ya que la de idiomas es opcional para subir la nota, pasas entonces a una entrevista personal donde ya se te analiza esa otra prueba de ‘bio data’ y el psicotécnico que has realizado. Si pasas todo esto, lo último son nueve meses de formación en la Academia de Ávila.

P: Pero todos los problemas han surgido en la prueba de ortografía.

-R: Así es. Es una prueba tipo test en la que te ponen 100 palabras. Había que señalar B las que estaban mal escritas. Y muchos de los opositores marcamos la B en tres palabras en concreto: “majorete”, “software” y “stent”. Venían en redonda, pero tenían que venir en cursiva o en comillas porque son extranjerismos. Cuando las vi me pareció un regalo en el examen, porque estaba tan claro que al estar en redonda eran incorrectas.

[Efectivamente, si uno consulta la RAE deja claro que estas tres palabras son extranjerismos (dos son voces inglesas y una francesa) y aparecen escritas en cursiva]

P: ¿Cuántos opositores estáis afectados?

-R: A las pruebas se presentaron 16.000 personas para 2.218 plazas. Somos unos 500 los afectados por la prueba de ortografía, porque los examinadores determinaron que esas tres palabras estaban bien escritas en redonda, cuando hay que escribirlas en cursiva, por lo que estaban mal.

-P: ¿Cómo se evaluaba la prueba de ortografía?

-R: Cada fallo suponía restar 0,2 puntos. Luego los que marcamos las tres preguntas como B, es decir, que estaban mal, nos han quitado 0,6 puntos. La prueba de ortografía tenía una nota de corte de 4 puntos. Yo saqué un 3,9, por lo que creo que he suspendido injustamente.

Recurso Alzadajpg
El recurso de alzada presentado por los opositores de Justicia 38

P: ¿Qué pasos habéis dado desde entonces para reclamar?

-R: Asesorados por nuestro abogado, Ángel Galindo, hemos presentado recursos de alzada ante la Dirección General de la Policía, que tiene tres meses para responder. Si contesta desfavorablemente o simplemente no contesta, solo nos queda ir al juzgado, pero claro, el proceso de reclamación entonces se extiende en el tiempo, y tendremos mientras tanto que presentarnos a la oposición que se realice el año que viene.

P: Es decir, que ahora estáis oficialmente suspensos, pero en una especie de limbo legal porque a lo mejor os dan la razón en el ámbito judicial.

-R: Así es, tenemos que repetir toda la oposición el año que viene mientras que no nos digan lo contrario. Creemos que tenemos razón. Es injusto lo que nos ha pasado. Yo llevo cuatro años preparando la oposición, estudiando muchas horas al día. Otros compañeros alternan los estudios con trabajos. Es nuestra vida. Y tenemos razón. Yo ya me he presentado otras veces, y he fallado en la prueba ortográfica porque me equivoqué yo. Pero en este caso no nos hemos equivocado.

P: Viendo los antecedentes, la Policía no ha atendido pasadas reclamaciones de este tipo.

-R: También ha habido problemas en las pruebas de ortografía de las promociones 36 y 37, las dos anteriores a nosotros. Tras ser ignorados en sus recursos de alzada, no les quedó más remedio que ir a los tribunales.

Prueba
El examen ortográfico de la oposición

La sección séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aglutina actualmente unos 400 recursos presentados por los aspirantes, pendientes de señalamiento los primeros de ellos, los de la promoción 36. De hecho, el TSJM ya ha estimado parcialmente el recurso de varios candidatos que se presentaron a las oposiciones a Policía Nacional en 2019 y ha ordenado al ministerio de Interior que cambie la corrección de la prueba ortográfica que debían superar.

Son aspirantes a una oposición anterior a la de Ana. En ese caso había cuatro palabras mal escritas. Esto implica que, una vez se actualicen las puntuaciones, si superan la nota de corte establecida en el test ortográfico, los afectados deberán ser readmitidos en el proceso realizar las pruebas de la oposición que no pudieron completar por haber suspendido el test ortográfico. En principio, esta sentencia pionera debería crear jurisprudencia para el resto de recursos presentados.

El único consuelo que queda a estos aspirantes y a los futuros es que el Ministerio del Interior ha eliminado la prueba de ortografía para la oposición de 2023. En febrero de este año aprobó la modificación de las normas para acceder al Cuerpo Nacional de Policía. Se elimina como tal la prueba de ortografía, aunque esta materia se podrá examinar dentro de la prueba de conocimientos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -