viernes 3/12/21

La imagen exterior de EspañaY IV. Innovación en la agroalimentaria, astronomía y otros temas

Terminamos hoy la serie de cuatro artículos sobre la imagen exterior de España y lo hacemos con una amplia referencia a la industria agroalimentaria, el más importante del país, incluso mayor que la construcción o la automoción, para incluir después algunas cuestiones adicionales, aparentemente tan dispares como la astronomía y algunos proyectos ingenieriles a mi juicio de gran interés.

Empezando por la agroalimentaria, en nuestro artículo de hoy, veremos tres botones de muestra sobre vinos, aceites, y pesca, dando comienzo a ese itinerario con algunas expresiones de Rafael del Rey, de cuando era Director General de la Federación Española del Vino (FEV) y explicaba que su producto se conecta con zonas geográficas concretas. Del Rey ahora director del Observatorio del Vino) está convencido de que "el sector vitivinícola español tiene posibilidades de convertirse en líder mundial: somos el primer viñedo del mundo y los segundos o terceros exportadores". Con una facturación global del sector de alrededor 5.000 millones de euros y con unas 4.500 empresas, la cifra media de ventas, se sitúa un millón de euros. Con algunas muy destacadas como Freixenet, Torres, Codorniu, García Carrión y Félix Solis.

En cuanto al segundo sector, el aceite de oliva, Juan Vicente Gómez Moya, Director General de Asoliva, subraya que es el primero del mundo, lo cual no se corresponde con el posicionamiento en el ámbito internacional. "Hemos producido alrededor de un millón de toneladas y la media de exportación se establece en medio millón. El 50 por 100 se dirige a Italia y el resto a otros cien países. El mercado prioritario es EEUU que importa una media de 250.000 toneladas".

Finalmente, dentro de la industria alimentaria, Ángel Matamoros, Director Gerente de Pescanova, destaca que su compañía se encuentra entre los seis primeros grupos mundiales del mercado de productos del mar. "Competimos todos con todos, por lo que es imprescindible dar prioridad a la tecnología e innovación". Matamoro es de la opinión de que "España, en lo concerniente a marca está mucho mejor de lo que estaba hace quince años, si bien es cierto que sabiendo que nuestra compañía se dedica a los productos de mar, ignoran que se trata de una firma española".

Y de la alimentaria pasamos sobre la astronomía: "tómatelo con calma: se puede, aunque te parezca imposible. Aunque no seas sajón, sino un español: se puede". Éste es un consejo para futuros diseñadores de megaproyectos que aporta Pedro Álvarez, director del Gran Telescopio de Canarias, el mayor el mundo, que en marzo de 2009 comenzó a dar servicio a la comunidad científica internacional en el Observatorio Roque de los Muchachos (Isla de La Palma). Han pasado ya doce años desde que a Pedro Álvarez y a su equipo les tomaron por locos al proponer el diseño de un telescopio con una óptica tan grande que habría de fragmentarse en 36 piezas; para luego formar una parábola perfecta de 10,4 metros de diámetro: el espejo primario. Porque cuanto más grande sea un telescopio, más capacidad tiene de captar la luz más lejana, hasta la del origen del Universo.

Otro tema en el que España es pionera es en la creación de industrias flotantes que luego se envían a los países de destino por el mar. El primer proyecto de esta naturaleza fue el mayor dique del mundo, con cuatro plantas de aparcamientos, que se entregó a Mónaco en 2002 y fue construido por Dragados Offshore (ACS) y FCC. Luego llegó un hito en la historia de la ingeniería: Snövit (Blancanieves), la primera planta de gas edificada sobre una barcaza y remolcada hasta aguas de Noruega, en los confines del círculo polar ártico.

Grúas como rascacielos. Las empresas españolas lideran la construcción de torres eólicas, en una carrera para lograr torres cada vez mayores. Kepa Kruzeta, ingeniero de Grúas Usabiaga, calcula que la demanda para instalar estas torres aumentará en un 150% en los próximos años. La dificultad estriba en que los molinos de viento están formados por elementos muy pesados, de hasta 100 toneladas, que han de subirse a 100 metros de altura. Durante meses, sus enormes plumas definieron el perfil de Madrid, ya que sirvieron para desmontar el famoso edificio Windsor, incendiado en 2005.

En el puerto exterior de El Ferrol, en mayo de 2008, Duro Felguera culminó con éxito el montaje de dos descargadoras de buques encargadas por Endesa Generación. Por primera vez se instaló una pieza unos pórticos de descarga de este tamaño, con cucharas que pueden mover 5.400 toneladas de carbón hora. Duro Felguera es una empresa especializada en realizar grandes estructuras, primero como la famosa Dulcinea, la tuneladora más grande del mundo con 15,2 metros de diámetro, y 12.000 kilowatios de potencia; suficiente para levantar un Boeing, y que construyó en Asturias en sociedad con Mitsubishi.

Por último unas referencias al Real Madrid, uno de los clubes de fútbol de mayor éxito del mundo -por mucho que la de 2008/2009 no fuera su mejor temporada-, y la única marca deportiva que supera los mil millones de euros de valor. En concreto está valorada en 1.063 millones de euros, seguida por el F.C. Barcelona (más conocido como el Barça) con 948 millones y el británico y Manchester United con 922 millones.

Ese ranking se basa en una investigación realizada por BBDO Consultiing, así como se hace teniendo en cuenta los flujos de ingresos actuales y futuros así con una serie de opiniones cualificadas de expertos del sector y valores relacionados con la notoriedad, imagen, simpatía y fidelidad mostrados por la marca. Una valoración que sirve, entre otras cosas, para apreciar el potencial de marketing de una entidad deportiva a medio y largo plazo.

Terminamos hoy nuestra serie sobre innovación, y si los lectores de ESTRELLA DIGITAL quieren decirnos algo están en su derecho dirigiéndose a [email protected] Por cierto que quienes pidieron el Cuaderno de Bitácora, que fueron bastantes, lo tendrán en un par de semanas, puesto que le estamos dando los últimos toques.

La imagen exterior de EspañaY IV. Innovación en la agroalimentaria, astronomía y otros...
Comentarios