domingo 15.12.2019

La recta final

El año termina en los mercados, con las Bolsas en zona de máximos y el bono español también en sus máximos de rentabilidad, lo que en este caso significa mínimos del ejercicio, ya que el 4% que ha estado a punto de rebasar la rentabilidad a largo plazo de los activos españoles de renta fija implica un importante descenso en el valor de los bonos. La rentabilidad y el precio se mueven en direcciones inversas. Los inversores están al parecer iniciando un proceso de alejamiento de los bonos estatales, con especial énfasis en algunos países. España no es de los más perjudicados, pero ha entrado en las últimas semanas en el club de los emisores que van a tener un año 2010 complicado desde el punto de vista de la financiación. Son muy elevadas las cifras de Deuda Pública que el Estado español deberá emitir en los próximos meses, lo que ha puesto en estado de alerta a los inversores institucionales, que previsiblemente lograrán presionar al alza las rentabilidades a las que tendrá que emitir sus títulos públicos el Estado español a lo largo de los próximos meses. Por lo tanto, en el territorio de la renta fija la tendencia del mercado es cuando menos dificultosa, con previsión de subidas de tipos y descenso de las cotizaciones.

La Bolsa, sin embargo, ha visto cómo los índices se acercaban a sus máximos anuales en el caso español, superando la barrera de rentabilidad acumulada en el año del 30%, lo que todavía no permite recuperar el 39,43% de pérdida del año 2008, aunque se ha dado un gran paso en esa dirección. El Ibex ha perdido unos 6.000 puntos desde el cierre del año 2007, cuando rondaba los 15.000 puntos. Esa pérdida de 6.000 puntos a lo largo del año 2008 se ha recuperado sólo a medias, unos 3.000 puntos, durante el año completo de 2009. Queda por lo tanto un recorrido similar al de los últimos meses para volver a la zona de partida, antes del inicio de la crisis financiera, aunque el golpe más contundente de esta crisis se produjo a mediados de septiembre pasado. Parece que las perspectivas bursátiles de cara al año entrante sonríen, si bien será difícil que las Bolsas se tomen otra carrera alcista comparable a la que han vivido entre marzo de este año y el previsible cierre del ejercicio, en el entorno de los 12.000 puntos. Una pendiente más suave al alza es la que vaticinan la mayor parte de los analistas.

El mejor

Bankpyme Multifix 25RV (Renta Fija Mixta) 27,68%

La apuesta dominante por las acciones en los fondos mixtos de renta fija ha permitido marcar este año la diferencia, ya que algunos de estos fondos han rozado la ganancia de los mejores índices de renta variable.

El peor

Etcheverría Gallaecia (Renta Fija Mixta) - 5,66%

Los fondos mixtos con énfasis en la renta fija han tenido una trayectoria muy favorable este año, aunque en los últimos meses algunos segmentos del mercado de bonos se han torcido, perjudicando a los fondos más expuestos a la renta fija.

Comentarios