lunes 09.12.2019

Dinero de ida y vuelta

Las rentabilidades de los fondos de inversión en el año que está a punto de finalizar rondará, en conjunto, el 4,5%. Es un nivel de rendimiento muy elevado si se compara con ejercicios anteriores, hasta el punto de que se puede decir que el año 2009 será uno de los más rentables para los inversores que han sobrevivido a la fuerte purga que ha experimentado el sector de la inversión colectiva. Esta rentabilidad es la media de los 3.000 fondos de inversión existentes. Como toda cifra promedio esconde realidades muy divergentes entre sí, ya que hay fondos de inversión con rendimientos que oscilan entre el 1% y el 2% en el año mientras otros rozan el 100% de rentabilidad. Hay también algunos fondos en pérdida, aunque son muy escasos. Este año 2009 será uno de los ejercicios en los que menos fondos de inversión van a presentar números rojos.

Explicado así el resultado del año, no es fácil entender cómo en la inversión colectiva se ha producido una desbandada de inversores tan espectacular, aunque por fortuna empiezan ya muchos de los inversores que salieron en los dos últimos años a recorrer el camino de vuelta. Dicen algunos expertos que esta actitud la afrontarán muchos inversores en los próximos meses hasta el punto de que el año 2010 puede ser floreciente para el sector. El dinero que se ha ido puede volver y desandar el camino andado previamente, cuando los mercados se vinieron abajo. Por desgracia, muchos inversores caen en el vicio de salir de los fondos y en general de las inversiones de riesgo cuando las cotizaciones están por los suelos y vuelven a entrar cuando han experimentado fuertes subidas y ya apenas queda recorrido al alza. En esta crisis hay muchos inversores que han cometido esta torpeza y sus patrimonios se han resentido severamente.

El mejor

Sabadell BS Amér Lat Bolsa (Renta Variable Internacional) + 94,25%

Los mejores fondos del año están en el segmento de la renta variable internacional, sobre todo en Bolsas de Latinoamérica, en donde algunos fondos ganan ya en el año más del 90% debido a la buena racha del mundo emergente.

El peor

Bancaja RV Japón (Renta Variable Internacional) - 8,67%

Apenas media docena de fondos de inversión de los que operan en los mercados internacionales de renta variable presenta pérdidas a estas alturas del año, en su mayor parte debido a sus inversiones en la Bolsa de Japón.

Comentarios